• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Progenitores reclaman que se restablezcan los servicios de pediatría en varios municipios

Con una concentración en el mediodía de este sábado en el Hospital Arquitecto Marcide

Concentración en el Arquitecto Marcide para reclamar servicios de pediatría - FOTO: M. M. G.

Concentración en el Arquitecto Marcide para reclamar servicios de pediatría - FOTO: M. M. G.

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:38

La lista aumenta y cada día son más los municipios de nuestras comarcas que están sufriendo deficiencias en sus centros de salud debido a la falta de profesionales de pediatría, lo que implica un deficiente servicios a los menores en los ayuntamientos.

Por ello en el mediodía de este sábado, a las 12.00 horas, se han concentrado cerca de un centenar de ellos primero a las puertas del Hospital Arquitecto Marcide, para a continuación concentrarse en el hall de entrada, para reclamar que se les dote de especialistas en salud infantil para poder atender a sus hijos, aunque desde el Sergas se apunta que el motivo de este deficiente servicio se debe a la falta de profesionales, y no por problemas económicos.

Los primeros en quedarse sin este servicio fueron los vecinos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas. Posteriormente también en Fene y A Capela se comenzaron a registrar problemas, al igual que en Ares y Mugardos, es decir, ocho municipios que tienen a día de hoy un servicio deficitario.

En muchos casos esta situación esta motivando que los menores de tres años son derivados directamente al servicio de Urgencias de Pediatría del Arquitecto Marcide, que está suponiendo un sobrecargo en este centro, mientras que los mayores de tres años son en muchas ocasiones atendidos por los medidos de atención primaria, que no son especialistas en los niños, tal y como sucede con los pediatras.

Además, esta situación obliga a los niños a realizar desplazamientos por carretera mucho mayores, en cuanto a distancia, que si pudieran ser atendidos en el centro de salud de su localidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar