COPE

CORONAVIRUS

Ortigueira se convierte en el primer concello de nuestras comarcas en aplicar restricciones

Las medidas serán detalladas en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este sábado, 3 de octubre

El alcalde de Ortigueira con efectivos de la Policía Naval - FOTO: Tráfico Ferrolterra

El alcalde de Ortigueira con efectivos de la Policía Naval - FOTO: Tráfico Ferrolterra

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La Consellería de Sanidad viene de acordar la inclusión de Ortigueira en el conjunto de ayuntamientos con restricciones.

Así lo anunció este viernes, 2 de octubre, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en rueda de prensa, una vez finalizado el subcomite clínico que hace seguimiento de la evolución de la COVID-19 en Galicia.

Las medidas serán detalladas en la publicación correspondiente del Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este sábado, 3 de octubre. Además, la evolución epidemiológica de este ayuntamiento se volverá a revisar en siete días.

Los doctores Sergio Vázquez y Tato Vázquez, miembros del Comité Clínico, intervinieron por videoconferencia en el trascurso de la rueda de prensa, haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía.

De este modo, el ayuntamiento de Ortigueira, se añaden al grupo de ayuntamientos gallegos con restricciones constituido por Santiago, Milladoiro (Ames), Vilagarcía, Vilanova, Meis, Sanxenxo, Cambados, Poio, Pontevedra, Marín, Lugo, O Barco y Verín.

En el caso de Ortigueira los casos activos ascienden a alrededor de 23. El alcalde, Juan Penabad Muras, ya venía advirtiendo en las últimas semanas del aumento de casos en este concello y a través de la redes sociales ha comunicado la decision de la Xunta.



¿ QUÉ SUPONEN ESTAS RESTRICCIONES?

Entres estas restricciones generales destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde además estará prohibido el consumo en barra, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros.

También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas cómo en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Con estas medidas, la intención de Sanidad es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. Es por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el principio de la pandemia, se quiere ahora acotar lo máximo posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o mismo barrios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar