• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NEGOCIACIONES

Narón acuerda retomar las negociaciones con los propietarios del molino de las Aceñas

Con el objetivo de abordar una solución que permita recuperar el inmueble, una propiedad privada que el gobierno municipal trató de adquirir en varias ocasiones

Reunión presidida en Narón por el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos. FOTO: Concello Narón

Reunión presidida en Narón por el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos. FOTO: Concello Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, presidió este lunes en Narón una reunión a la que asistieron los portavoces de los grupos municipales (TEGA, PSOE, PP y BNG) y personal técnico municipal, organizada para abordar una solución que permita recuperar el molino de las Aceñas, una propiedad privada que desde el gobierno municipal se trató de adquirir en varias ocasiones.

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, se comprometió en el pleno del pasado mes de diciembre a convocar esta reunión en la segunda quincena de este mes, propuesta que aceptaron todos los grupos de la corporación. En la convocatoria se acordó encargar una valoración actualizada de la construcción, para disponer de un dato sobre el que poder retomar las conversaciones con los actuales propietarios del inmueble.

El concejal de Urbanismo recordó que en las anteriores conversaciones mantenidas con ellos no se llegó a un acuerdo en el precio de la compra y avanzó que una vez se disponga de la valoración actualizada se intentará de nuevo adquirir el molino.

A mayores, desde la administración local se contactará con la Demarcación de Costas en Galicia y con la Xunta de Galicia (Consellería de Cultura y área de Patrimonio) para analizar la viabilidad de que se mantengan compromisos que permitan recuperar esta construcción.

En el mes de abril del año 2010 el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para declarar de utilidad pública la compra del citado molino, para incorporarlo al dominio público marítimo-terrestre y con el fin de rehabilitarlo a través de una protección integral. La corporación local aprobó por unanimidad en el pleno de diciembre una moción presentada por el BNG adquiriendo el compromiso de realizar “todo el que esté en sus manos” para adquirir el molino de las Aceñas con el objetivo de recuperar posteriormente la construcción. Ramos valoró el resultado de esta reunión e incidicó que “desde lo gobierno local mantenemos un gran compromiso con el patrimonio de esta ciudad y uno de los ejemplos es otro molino, lo de Xuvia, que en los próximos meses será objeto de una importante intervención, presupuestada en algo más de 1,6 millones de euros, que permitirá recuperar y poner en valor uno de los edificios con más historia de nuestra ciudad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar