Narón acogerá este sábado la única cita en Galicia del Campeonato de España de rallyes de asfalto
Con la apuesta por la seguridad, las novedades tecnológicas en una prueba que atrae a miles de aficionados

Participantes este lunes en la presentación del Rallye de Narón
Ferrol - Publicado el
3 min lectura
La localidad de Narón (A Coruña) y la comarca de Ferrolterra acogerá este sábado, 24 de mayo, la única cita en Galicia del Campeonato de España de rallyes de asfalto (CERA), una prueba que fue presentada en el mediodía de este lunes en la plaza de Galicia de este municipio y que recorrerá carreteras de Narón, As Somozas, Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño, con un exigente trazado de cinco tramos cronometrados que serán afrontados por un total de 83 equipos inscritos.
En este acto, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó el apoyo ininterrumpido de la institución durante 37 años a una prueba que despierta una "pasión tremenda" entre miles de aficionados. "Para la Diputación de Coruña es un orgullo dar respuesta no solo a la escudería, sino a miles de aficionados que hay en esta comarca", afirmó, agradeciendo la colaboración de todos los municipios implicados y las fuerzas de seguridad.
Por su parte, Marián Ferreiro (TEGA), alcaldesa de Narón, rememoró los inicios humildes del rallye y celebró su consolidación como prueba puntuable para el Campeonato de España. "Yo creo que, en aquel momento, cuando se empezaba, no se proyectaba un futuro tan largo. Y esto es por muchas personas implicadas", señaló, extendiendo su agradecimiento a las instituciones, federaciones y, especialmente, a la Escudería Siroco Narón y sus 300 voluntarios. Ferreiro también hizo un llamamiento al público para que disfrute del rally "haciendo caso de las medidas de seguridad" y respetando las nuevas normativas, como los 30 minutos previos sin tránsito por los tramos.
MÁS DE 2.300 LICENCIAS EN GALICIA
Marina Aneiros, delegada de la Xunta en Ferrol, calificó el Rallye de Narón como "una de las pruebas deportivas más importantes" de esta localidad y una "referencia en el automovilismo" gallego y nacional, siendo la única cita gallega en el CERA. Agradeció especialmente a la Escudería Siroco por su trabajo desde los años 80, que ha convertido este campeonato en una cita de "prestigio y categoría". Aneiros destacó el auge del automovilismo en Galicia, con más de 2.300 licencias, y reafirmó el apoyo de la Xunta a este tipo de eventos.
Moncho Paadín, coordinador de la prueba, centró su intervención en el agradecimiento a la directiva de Siroco Narón y al "ejército" de más de 300 voluntarios, sin cuya labor "nada sería posible". También resaltó el significativo aumento de inscritos, pasando de 58 el año pasado a 83 en esta edición, lo que anticipa un espectáculo deportivo de alto nivel.
La seguridad es una prioridad para la organización, tal como subrayó Ramiro Fandiño, jefe de Seguridad. "La seguridad para nosotros es lo más importante, tanto para el público como para los equipos participantes", aseguró, detallando que se ha renovado el 60% del recorrido, manteniendo los cinco tramos a doble pasada. Fandiño hizo un llamamiento al público para que siga las indicaciones de la organización y respete la nueva normativa de los 30 minutos previos al paso de los vehículos. Entre los favoritos para la victoria, mencionó a pilotos como Jorge Cagiao, Enrique Cruz, Miguel Fuster y Daniel Berdomás.
José Vicente Medina, vicepresidente de la Real Federación Española del Automóvil, expresó su satisfacción por regresar a Narón, un rally que "fue una sorpresa hace unos años" y que "cada día nos sorprende más".
Medina destacó las novedades en materia de seguridad, especialmente la restricción de tránsito en los tramos 30 minutos antes del inicio, una norma que "ha venido para quedarse". Además, presentó la nueva APP del rally, una herramienta digital que permitirá a los aficionados acceder a información en tiempo real sobre tiempos, cómo llegar a los tramos e incidencias. "Seguimos con el camino de la digitalización y la modernización de las carreras", concluyó Medina, resaltando el ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y economía privada que representa el Rallye de Narón.