• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una mujer china fallece en Malpica (A Coruña) y los vecinos ceden un nicho para enterrarla

Anna era muy querida en la localidad, donde regentaba un bazar con su familia

Tumba cruz

Tumba cruz

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Se llamaba Qiaohong Yan, pero todo el mundo la conocía como Anna. Porque así se llama el bazar que esta mujer china, de 44 años, regentaba con su familia en el lugar de Camuza, en Malpica (A Coruña). Anna perdió la vida en un accidente cerca de su casa, el jueves de la semana pasada. Un brutal y fatal impacto entre dos coches acabó con su fallecimiento.

El carácter extrovertido y entregado de la mujer le granjeó la simpatía y el cariño de sus convecinos, que siguen en shock por la noticia. Anna dejó a su marido, conocido como Liu, además de a una niña de 6 años y un niño de ocho. Tenían especial relación con Carmen y su familia, que regentan una panadería a pocos metros del bazar.

UN NICHO PARA ANNA

Para Carmen, Anna y Liu son más que unos amigos. Acompañaron al hombre en todo momento tras el trágico suceso y no lo pensaron: le ofrecieron enterrar a Anna en un nicho que sus abuelos tienen en el cementerio de la localidad. Pese a que ambos tienen familia en China, el hombre estaba preocupado de que los hijos de Anna pudiesen visitar su tumba.

“Eso es tuyo ya”, le dijo la madre de Carmen a Liu cuando expresó su deseo. Carmen señaló en relación a esa tumba que“aquí no somos tantos y no vamos a ir”, por lo que tuvieron claro la cesión del nicho.

AVALANCHA DE APOYOS

La tragedia removió Malpica pero el recuerdo de Anna pervive en sus vecinos, que devuelven todo el cariño que ella transmitió en vida. El Ayuntamiento de Malpica costeó los gastos del tanatorio y multitud de personas se pasaron por la panadería para ofrecer su apoyo y aportaciones económicas, de hasta 400 euros en algún caso. “Tenía para tener a Anna en el tanatorio un mes hasta que llegara de China quien quisiera venir”.

Liu, más tímido y reservado que su mujer, está hundido. No ha reabierto la tienda y los niños todavía no han vuelto al colegio. Mientras intenta recabar fuerzas para seguir con su vida, personas como Carmen y sus padres intentan ser el hombro sobre el que descansar para ayudarlo, como sea, a seguir adelante.

Ahora, están haciendo una lista de clientela interesada en comprar artículos del bazar para que al menos abra “dos horas”. “Las facturas pasan y él está de alquiler”, recordó Carmen, que incide en que la familia de Anna son “más gallegos que los gallegos propios”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar