• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Trabaja 50 años para un restaurante de A Coruña y esto es lo que hacen sus jefes cuando se jubila

Pedro Calvo llevaba 50 años trabajando en Raxaría As Neves con su sonrisa por bandera

Audio

Miguel, dueño de Raxaría As Neves, habla de la jubilación de su camarero más querido

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

La hostelería gallega necesita contratar de cara al verano 15.000 trabajadores. Además de atender la demanda que se genera, hay que suplir al personal que se jubila. Pero la jubilación de este camarero va a ser difícil de cubrir, porque son 50 años los que llevaba trabajando sin descanso en un mismo negocio Pedro Calvo. O, como lo conoce todo el mundo, el camarero de pelo blanco de Raxaría As Neves, en A Coruña.

Empezó a trabajar con 15 años con los fundadores de este negocio familiar de comida típica gallega situado en las galerías de la coruñesa Ronda de Outeiro. Eran los años 70 y los responsables del local eran los padres de Miguel, uno de los actuales dueños. Es más: cuando Pedro entró a trabajar en As Neves, Miguel todavía no había nacido. "Se incorporó a la empresa dos días antes de que yo naciese. A los dos días de mi madre dio a luz y nací yo".

Uno más de la familia

A Pedro se refiere como "una persona excepcional, con una vocación de servicio extraordinaria, de complacer siempre al cliente". Una persona" muy honesta" y "un miembro más de la familia". Y no es como de la familia solo para Miguel y Belén, hijos de los fundadores del negocio. Lo es de muchos de los clientes que han pasado estos 50 años por el local. "Ha estado presente en infinidad de reuniones familiares" y han sido "padres, hijos, nietos, generaciones enteras" a los que ha servido "con una sonrisa".

Despedida camarero jubilación


Pedro es una persona cercana, pero no le gusta destacar. Por eso, todo lo bueno que podemos decir de él lo hacemos a través de quien mejor lo conoció. Sin embargo, el domingo no pudo evitar ser el protagonista. Era su último día de trabajo y le hicieron una comida-homenaje. "Hubo mucha emoción, alguna que otra lágrima, porque era parte de la familia y alguien hacía familia, ayudaba a que hubiese siempre un buen ambiente, cordial, de respeto". Miguel lo tiene claro: "ha sido un ejemplo para todos los compañeros y para nosotros".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La apuesta familiar por el raxo

Raxaría As Neves nació en los años 70 en A Coruña. Como su nombre indica, su especialidad es el raxo, pero no siempre fue así. El local nació como Bar Las Nieves, dentro de una alianza nupcial, familiar y hostelera ejemplar. "La cafetería la abrió mi madre y mi padre tenía otro bar en la plaza de España. Mi padre era cocinero. Se casaron y decidieron unificarse". Pensaron en un plato que gustase y llegaron a la conclusión en que lo mejor era el raxo. "En la matanza del cerdo antiguamente en las aldeas era un día de celebración donde la familia y los vecinos van a ayudar a hacer la matanza. Y la primera carne que se comía ese día eran los recortes de la carne, el raxo. Y claro, a todo el mundo le gustaba", asegura.




Con el producto de siempre, el local ha ido evolucionando hasta contar con tres espacios, y además del gran comedor de la raxaría, tienen un bar coctelería inspirado en el circo y otro más centrado en la gastronomía más pausada. Ahora, en As Neves dicen adiós a uno de sus integrantes clásicos pero el poso del camarero de pelo blanco continúa en un gran equipo que tiene en la honestidad una de sus máximas y que ahora disfruta del retiro donde más le gusta, en su aldea de la localidad coruñesa de Santa Comba.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Escuchar