• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tormenta política en A Coruña: la alcaldesa destituye del gobierno a la secretaria local del PSOE

Alega “nula dedicación” de Eva M. Acón a sus funciones. La edil atribuye el cese a diferencias por las aportaciones al partido

Eva Acón

Eva Acón

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

La paz en el gobierno local de A Coruña ha saltado por los aires. La alcaldesa, la socialista Inés Rey, ha retirado sus funciones a la hasta ahora concejala de Empleo e Innovación, Eva Martínez Acón. La edil es también secretaria general del PSOE en la ciudad de A Coruña.

La destitución en el ejecutivo se debe, según fuentes municipales, a la “nula dedicación” de Acón a las tareas del gobierno local. Alegan que “a estas alturas del año” la concejalía tiene una ejecución presupuestaria que ronda el 16% lo que haría "insostenible" que siga ocupando responsabilidades de gobierno, "con una dedicación exclusiva de 59.400 euros".

Las mismas fuentes aluden a un “absentismo laboral continuado” de la edil. Además, acusan a la secretaria del partido de "falta de lealtad a la alcaldesa" y de "no respetar los acuerdos mayoritarios del Grupo Municipal Socialista”. Hablan, en sus palabras, de "una actitud obstruccionista y desafiante".

“NADIE ESTA POR ENCIMA DEL PARTIDO”, DICE ACÓN

La versión de la concejala es muy diferente a la aludida por el gobierno local. En una carta remitida a la militancia, Eva Martínez Acón achaca su cese a la reclamación de aportaciones que el Gobierno Municipal Socialista y algunos ediles "adeudan" al PSOE

En la misiva, explica que la agrupación local coruñesa vive "una situación económica crítica" que le impidió, entre otras cuestiones, pagar el alquiler de su sede durante varios meses. En este contexto y con el objetivo de "cumplir" lo dictado por el partido, afirma que notificó a la alcaldesa que la dirección local del PSOE había detectado una diferencia a la baja entre las aportaciones decididas por la ejecutiva provincial y las cuantías mínimas establecidas por el Comité Federal.

Según Martínez Acón, un concejal con dedicación exclusiva de 59.582,74 euros al año puede "contribuir fácilmente con 243 euros" al mes y no solo con 100 euros, como indica la tabla provincial, para sostener el partido. Además, informa de que remitió una consulta tanto a los órganos gallegos como a los federales que afirman que la tabla del PSOE provincial "minora" las cantidades mínimas propuestas por el Comité Federal.

"Nadie está por encima del partido, y ese es el motivo por el que hemos reclamado, como está establecido en las normas socialistas, la firma de un convenio entre el grupo municipal y la agrupación local, así como que los concejales y concejalas cumplan con las aportaciones que las normas del partido les obligan a realizar", indica en el texto. Argumenta que la alcaldesa le comunicó que le retiraba sus competencias "si no aceptaba" que las aportaciones se hiciesen en base a la tabla provincial y que el pago empezase a hacerse en estos momentos y no desde la toma de posesión y con carácter retroactivo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Mi voluntad ha sido dialogar e intentar buscar una solución entre todos, pero ese planteamiento se trata de un chantaje que no puedo aceptar, las normas del partido están claras y así lo entiende la ejecutiva local al completo", ha zanjado.

GOBIERNO EN MINORÍA

La retirada de las funciones de gobierno no supone que Acón deje de ser concejala en la corporación coruñesa. Sus funciones en el ejecutivo serán asumidas por el edil Chero Celemín, responsable de Educación.

El PSOE gobierna en minoría en la ciudad de A Coruña. En las municipales de mayo de 2019, logró nueve concejales, los mismos que el PP en una corporación conformada por 27 ediles. Reicentemente, incorporó al gobierno local una décima concejala: la edil Mónica Martínez, que se dio de baja de Ciudadanos y, meses después, se incorporó al gobierno municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar