• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Suso, el robot que te hace la compra y habla gallego: “Tiene personalidad”

Un matrimonio de ingenieros que vive en Oleiros (A Coruña) ha diseñado un prototipo de robot que hace recados a gente mayor

Audio

Así es Suso, el robot creado por José Alejandro y Marlin

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

Oleiros (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jun 2024

Se llama Suso y vive en Oleiros (A Coruña). Aunque su apariencia sorprenda, es el ayudante ideal. Te hace la compra, habla gallego, castellano e inglés, entiende los signos y tiene una capacidad de trabajo enorme, con jornadas de hasta 16 horas. Y todo lo hace sin una sola queja, porque Suso es un robot.

Vídeo

Suso saluda


Suso es el nombre del prototipo de robot creado por José Alejandro y por Marlin, un matrimonio de ingenieros de origen venezolano que vive en Oleiros. Va más allá de un asistente personal, porque puede ir él solo a hacer la compra. Pero también tiene reconocimiento espacial, facial y verbal.

¿Cómo funciona? La clave es una inteligencia artificial generativa que han diseñado ellos con un objetivo principal: entender a la gente mayor. “Puede comunicarse con la voz, hacerle preguntas simples y interactuar con la gente mayor”. La novedad está que hemos desarrollado el asistente de voz pensando en los abuelitos que tiene un acento gallego y entonces hemos logrado que el asistente de voz lo interprete”.

Vídeo

Un ejemplo del funcionamiento de Suso


Sube cuestas y saluda

El robot Suso está diseñado de modo que reconoce su entorno. Sube aceras o cuestas, para en los pasos de cebra y acepta todo tipo de encargos, hasta 60 kilos. Desde una caja de medicinas a los dos sacos de patatas que subió hace unos días en unas cuestas. No es raro ver a Suso rodar las calles de Oleiros, y en el vecindario de este matrimonio ya se han acostumbrado a verlo. Y es que, como los buenos vecinos, Suso siempre saluda: “tiene una cara, tiene un sombrerito y tiene personalidad, interactúa con la gente”. Cuenta el ingeniero que le alegra “cuando saludan al robot, le dicen hola Suso y dice, buen día, se chove que chova”.

Crear a Suso le ha llevado a este matrimonio dos meses, pero es un proyecto en constante mejora y aprendizaje. La idea es que valga para el reparto a domicilio rápido y ágil. “Estás cocinando y necesitas una botella de aceite no tienes espear a una franja horaria. Simplemente que que tú lo pidas y que el robot tenga diez quince minutos de ir a recogerlo e irtelo a entregar”.

Vídeo

Otro de los dispositivos diseñados por este matrimonio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este robot tendrá en breve otras compañeras: Carmiña y Paca, cada una con su propia personalidad. Son dos de los prototipos en los que también trabajan este matrimonio de emprendedores y visionarios de origen venezolano, que pronto estrenarán un bar en Oleiros muy tecnológico. No faltará el videomapping, las barras interactivas y, cómo no, Suso con el reparto a domicilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar