• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Seprona interviene dos colmillos de elefante en Cambre (A Coruña)

Los agentes interceptaron una gran copa de marfil en en una operación contra el contrabando de piezas de animales

ctv-jyz-whatsapp-image-2021-05-07-at-093735

Cambre

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:46

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió dos colmillos de elefante tallados con motivos tribales en la localidad de Cambre. En la misma operación se hicieron con un copón esférico de marfil

La operación se enmarca en el Plan de acción español contra el Tráfico ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres. Según ha informado el Instituto Armado, los hechos sucedieron al tener conocimiento de la posible venta de estas piezas ornamentales, elaboradas con colmillos de elefante africano. La comercialización de este tipo de objetos está regulada en la legislación Cites, al tratarse de "una especie en grave peligro de extinción", subraya.

Vídeo



CARECÍA DE DOCUMENTACIÓN

La Guardia Civil inició una investigación para la localización de las piezas y la comprobación de la documentación pertinente de las mismas para su posesión y comercio. Una vez localizadas, los agentes instaron al dueño a que aportase la documentación que acreditase su legal procedencia y tenencia, pero esta persona carecía "de cualquier tipo de documento al respecto", han destacado las mismas fuentes.

Por todo ello, la Guardia Civil denunció al hombre, supuesto autor de una infracción a la Ley de Contrabando por comerciar con especímenes de fauna o flora silvestre, sus partes o productos de especies recogidas en el convenio CITES. Se incautaron de las tres piezas, que fueron depositadas en dependencias de Aduanas.

La Guardia Civil recuerda que la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas contribuye a paliar su caza furtiva, dirigida principalmente al comercio internacional. El objetivo es preservar su conservación


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar