• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El proyecto COVID Bens alerta de un "aumento explosivo" de la variante Delta en A Coruña

Analiza la carga viral en las aguas residuales de la depuradora

Audio

Margarita Poza, coordinadora del proyecto COVID Bens

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

La variante delta de coronavirus, más contagiosa que las anteriores, se expande como la pólvora. Y ya sabemos que está enel área coruñesa, como mínimo desde hace un mes, porque lo detectó el personal investigador de COVID Bens antes de que se confirmase oficialmente el primer caso.

Este proyecto es capaz de anticipar nuevos picos de contagios al detectar el coronavirus en las aguas residuales del área coruñesa. En su última publicación, se estimó un 35% de casos de esta variante en función de la carga viral presente, pero el impacto va a ser "muchísimo más alto" en cuanto se actualicen los datos esta semana.

Es lo que estima Margarita Poza, la coordinadora de COVID Bens. Asegura que se detecta un "aumento explosivo de casos" sin visos, de momento, de que se estabilice la situación. Todavía no ha llegado "a su máximo" ya que aún no es la predominante.

Las reuniones entre jóvenes forman ayudan, en opinión de Poza, a la expansión del virus, pero no solo eso. "Los que estamos vacunados estamos protegidos pero también nos contagiamos e infectamos", recuerda la investigadora. Por eso advierte de que es "muy peligroso" quitarse la mascarilla incluso entre gente vacunada, ante el riesgo de llevar el virus después a gente no vacunada o que solo tenga una dosis de la inmunización.


CIFRAS DE LA PANDEMIA

La curva del coronavirus sigue sin tener techo y se consolida la tendencia de más de 200 casos diarios en el área sanitaria A Coruña-Cee. Este lunes se detectaron 224 nuevos hasta rozar los 1900. En solo una semana fueron diagnosticadas de COVID más de 1200 personas.

La coruñesa no es el área sanitaria con más pacientes pero sí está a la cabeza en detección de casos nuevos en los últimos días. Además, ha subido la hospitalización. Hay 21 pacientes ingresados, 8 en unidades de críticos, el doble que la semana pasada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar