• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Proponen que los senegaleses que ayudaron a Samuel impartan charlas en los institutos de A Coruña

La iniciativa, impulsada por la ONG Ecodesarrollo Gaia, será llevada al próximo pleno por Marea Atlántica y el BNG

Ibrahima y Magatte, junto con concejalas de Marea Atlántica y el responsable de Ecodesarrollo Gaia

Ibrahima y Magatte, junto con concejalas de Marea Atlántica y el responsable de Ecodesarrollo Gaia

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

La ONG Ecodesarrollo Gaia de A Coruña propone que Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye impartan charlas en los centros escolares de la ciudad gallega. Estos dos ciudadanos de origen senegalés fueron los únicos que intentaron ayudar al joven Samuel Luiz durante la brutal agresión que le costó la vida la madrugada del 3 de julio en la ciudad herculina.

Los grupos Marea Atlántica y BNG presentarán una moción conjunta en el próximo pleno del Ayuntamiento de a Coruña la puesta en marcha de un programa de educación por la diversidad y la no violencia en el que participen estos dos jóvenes. La propuesta plantea que el gobierno local impulse este programa en “institutos y entidades sociales” con la presencia que Ibrahima y Magatte, personas que actuaron de forma heroica pese a que eran “los que más tenían que perder” puesto que no habían regularizado su situación en España.

Por eso, consideran necesario que las administraciones “ impulsen iniciativas que vayan más allá de los simbólico y articulen políticas públicas que protejan y defiendan las diversidades y la no violencia”. Se trata, señalan, de “no olvidar el crimen que acabó con la vida de Samuel precisamente para que nunca vuelva a suceder nada parecido”.

HIJOS ADOPTIVOS

Además, en la iniciativa pedirán también al gobierno local que acelere los trámites para nombrarlos hijos adoptivos de A Coruña. Reclaman que se ponga en marcha ya el procedimiento, apoyado en el pleno de septiembre por todos los grupos de la corporación coruñesa sin que el gobierno herculino haya dado pasos para que se haga realidad.

La moción subraya la respuesta “nítida y precisa” de los dos ciudadanos cuando les preguntaron por qué ayudaron a Samuel: “por nuestra educación”. Una educación, indican, que debería ser universal “pero que lamentablemente no lo es cuando fueron los únicos que reaccionaron así”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar