• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parque del Pasatiempo de Betanzos, declarado Bien de Interés Cultural

El reconocimiento implicará un plan de conservación y el posible cierre al público de algunas zonas.  

Parque del Pasatiempo

Parque del PasatiempoTurismo de Betanzos

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

El Parque del Pasatiempo de Betanzos (A Coruña) es ya Bien de Interés Cultural (BIC). El Consello de la Xunta de este jueves ha aprobado el reconocimiento, tal y como ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Este jardín de estilo ecléctico, único en Galicia y Europa, fue ideado hace más de 125 años por Juan García Naveira, emigrante retornado y benefactor, con su hermano Jesús, de la localidad betanceira. De su mente salió un complejo de 90.000 metros cuadrados de laberintos, grutas, jardines y muchos significados ocultos único en Europa.

La solicitud de declaración como BIC se inició en marzo de 2018 y su tramitación ha sido “compleja”, según ha admitido Feijóo. Finalmente, la Xunta reconoce aspectos como las manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y de jardinería. También el valor científico-técnico del lugar y el hecho de ser “uno de los primeros ejemplos de instituciones con vocaciones divulgativas”, dijo el presidente.

HABRÁ UN PLAN DE CONSERVACIÓN

La declaración como BIC afecta al parque pero también a otros elementos, como la Estatua de la Carida o la Fuente de Cuatro Estaciones. La declaración implicará el desarrollo de “un proyecto o un plan de conservación” en el jardín histórico, según reveló Feijóo y podría conllevar a que se limite el acceso a “algunas zonas” una vez que se acometa la rehabilitación.

“Realmente es una pena cómo está este bien”, reconoció Feijóo, que expresó su deseo de “recuperar” el jardín “tan querido por los betanceiros mediante una colaboración entre la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar