• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva vida de los caballitos de los Jardines, en A Coruña

El nieto del fundador del negocio ha restaurado uno de los vehículos a pedales. El resto están en un almacén de Melide

Audio

La nueva vida de los caballitos de los Jardines de Méndez Núñez, en A Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Quien haya nacido o se haya criado en A Coruña y tenga entre unos 20 y 60 años seguro que se acuerda de los caballitos de los Jardines de Méndez Núñez. Se trataba de un circuito infantil, con caballos a pedales, instalado entre las palmeras del Relleno. Iba desde el extremo de entrecoches hasta el palco de la música.





Su fundador fue Luis Mediero. Tenía una carbonería en Troncoso que cerró con la llegada de las nuevas energías. Al tener que clausurar el negocio, ideó y diseñó este negocio. Inicialmente contaba con coches a pedales y, posteriormente, serían caballos, solos o con carroza para llevar acompañante.




Luis falleció en 1999, y el puesto funcionó hasta 2002, unos años después de su muerte. Desde entonces, unos 30 caballos están en un almacén de Melide, ya que nadie de la familia pudo hacerse cargo de la actividad que tanta alegría dio a varias generaciones en A Coruña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA RESTAURACIÓN DE UN CABALLO

Ese almacén tiene, desde hace unos meses, un inquilino menos. El nieto de Luis, Pablo, ha restaurado uno de los caballos con los que también pasó parte de su infancia. “Los veranos los pasaba aquí y me acuerdo de estar todas las tardes ayudando a los abuelos”, relata.

Caballito de los Jardines, restaurado

Caballito de los Jardines, restaurado



La carroza del caballo cambió de rojo a violeta y el animal, inicialmente negro, es ahora marrón. Pablo cuenta a COPE que no fue difícil ponerlo a punto aunque lo que más trabajo le dio fue sacar piezas como el manillar, las ruedas o un pedal.

El caballo estará ahora para uso y disfrute de su familia, especialmente de los sobrinos, puesto que las carrozas no aguantan el peso de una persona mayor de edad. Hace unos meses, Luis, el hijo del fundador original, ofrecía la cesión de los caballos a quien quiera reanudar el negocio. “Algunos caballos con patas rotas, pero con el molde se hace una pata nueva sin problema”, asegura Pablo.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar