• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva vida del albergue de baja exigencia de A Coruña

El centro Abeiro de Orillamar es ahora un local del 092

Local de la plaza Luis Rodríguez Lago

Local de la plaza Luis Rodríguez Lago

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:24

De albergue nocturno para personas sin techo a local para tramitar expedientes de educación vial. Así ha sido la transformación del conocido como centro Abeiro, situado en Orillamar. Las instalaciones cerraron definitivamente en 2019 por no cumplir los requerimientos necesarios para esta labor.

CERRADO POR INCUMPLIR LA NORMATIVA

El centro Abeiro de A Coruña era un albergue de baja exigencia donde podían pasar la noche personas sin techo. Estaba en la zona de Orillamar, en concreto en la plaza Luis Rodríguez Lago, frente al centro de salud de Monte Alto, y estaba pensado para que pernoctasen cerca de una quincena de personas.

Comenzó a funcionar en 2017 por iniciativa del gobierno de Marea Atlántica en 2017. Dos años después, en 2019, cerró definitivamente por incumplir la ley, tras varios apercibimientos de la Xunta. El local no reunía las condiciones mínimas para atender a las personas beneficiarias: era muy pequeño y con los techos muy bajos, algo imposible de arreglar con reformas.

GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE EDUCACIÓN VIAL

Hoy en día, el bajo sigue utilizándose, pero ahora luce un cartel bien distinto: Sirve para la gestión de expedientes de educación vial de la Policía Local, según reza el cartel colocado en la fachada. Las instalaciones, anteriormente, ya habían pertenecido a Seguridad Ciudadana.

Los servicios de atención que prestaba Abeiro se redistribuyeron y desde hace más de un año se anunció que se construirá un albergue municipal en las antiguas instalaciones de Padre Rubinos, en la zona de Labañou. Este nuevo centro de baja exigencia prevé contar con fondos europeos Eidus, tal y como avanzó el gobierno actual de A Coruña.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar