• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los Tuk-Tuk desembarcan en A Coruña y te contamos cómo funcionan

Este medio de transporte se orienta a rutas turísticas cerradas, especialmente para cruceristas

Audio

¿Cómo funcionan los Tuk-Tuk de A Coruña?

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Primavera es una de las épocas de más afluencia de cruceros en A Coruña. Y frente al principal muelle de atraque se estrena estos días un nuevo medio de transporte: los 'Tuk-Tuk'. Una empresa de Carballo ha puesto en marcha rutas turísticas en estas motos eléctricas, tan populares en Asia y en otras ciudades europeas.

Los vehículos, de un blanco impolut, llaman la atención de todos los que pasan por el Muelle de Trasatlánticos. Son una especie de triciclos motorizados, con una capota y cuatro plazas. Con ellos, desembarca en la ciudad la empresa Tuk Experience, que pretende ofrecer otro punto de vista totalmente turístico.

Vídeo

Los Tuk-Tuk, aparcados en la explanada de Palexco



"Copiamos la idea de otras ciudades, simplemente queríamos exportalo" explica la responsable de la compañía, Sheila Cotelo. Se trata de ofrecer "rutas guiadas cerradas" con un servicio "que aquí no teníamos".

¿Cómo son los tuk-tuk?

Los Tuk-Tuk coruñeses son 100% eléctricos y no pasan de los 30 kilómetros por hora. Tienen una autonomía de 140 kilómetros y se cargan con enchufes normales. Están cubiertos por arriba pero también con unas lonas plásticas por los lados cuando llueve. Incluso estos días tienen unas mantas en los asientos por si hace frío. "Mantitas, abanicos y aguas, vamos adaptándonos según el día", ríe Sheila.

El recorrido que hacen es de una hora y cuarto por todo el litoral. Van por la Marina -tienen permiso para circular por la zona semipeatonal- a San Antón, por el Paseo Marítimo, a la Torre de Hércules, Riazor y el Millenium. Allí paran y, de vuelta, lo hacen en las plazas de Lugo y de Pontevedra. Todo el recorrido está explicado por una audioguía grabada en castellano, inglés y alemán.

Visitas de cruceros y locales

El servicio está muy orientado a los cruceristas, pero no solo a este colectivo. No lleva ni un mes funcionando y ya han tenido visitas locales. "Hoy, mañana y pasado también hay cruceros, entonces se nota porque ya reservan ellos casi toda la mañana", cuenta Sheila, pero estas semanas "ya tenemos gente de A Coruña y algunas familias que dicen 'pues yo soy de A Coruña y viene mi tío, mi primo de fuera' y es una manera cómoda de enseñársela".

Tuk-Tuk en A Coruña

Tuk-Tuk en A Coruña

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Tienen ya en mente más rutas, una de ellas gastronómica. " A Coruña da mucho juego, hay muchos museos, mucha gastronomía y como digo yo, es pequeñita, pero nos da mucho para todos. A Coruña es una maravilla", opina la empresaria.

Insiste en que no son, de ninguna forma, competencia para taxis o transporte de pasajeros. "Son simplemente rutas turísticas", cuenta, y, de hecho, "el Tuk-Tuk no tiene absolutamente sitio para llevar ni una bolsa de la compra. Lo único que te puedes llevar es tu bolso que tengas encima, no tienen maletero". Además "no podemos hacer tránsito porque vamos a 30 km/h".

Quien quiera probar alguno de estosTuk-Tuk puede pasar por Marina Coruña , donde tiene la base, o la explanada de cruceros. Lo más recomendable siempre es reservar a través de la web de la empresa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2