COPE

Los hospitales gallegos necesitan donaciones de sangre

Las reservas están bajas, especialmente, en los grupos A y B positivo

Donación de sangre

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS) hace un llamamiento a la ciudadanía de Galicia a donar sangre. Especialmente, a las personas con A y B positivo.

Las reservas de estos dos grupos sanguíneos presentan niveles bajos, según indica el órgano sanitario. Por eso, invitan a todos los gallegos a “continuar enseñando su carácter solidario para incrementar el número de donaciones de sangre”.

Recuerdan que cada mes, los hospitales gallegos necesitan alrededor de 10.000 donaciones de sangre cada mes. Son las precisas para llevar a cabo de forma adecuada su labor asistencial.

LUGARES Y FECHAS DE DONACIÓN

Así, ADOS dará las “máximas facilidades” para donar, desplazando sus unidades móviles por toda la geografía gallega. Este es el calendario previsto para el resto de la semana:

  • Miércoles, 16 de septiembre: Pontedeume, Carballo, Zona Gaiteira / Os Castros (A Coruña), Forte, Camporrapado, Bertamiráns (Ames), O Grove, Tui, Rúa Príncipe (Vigo), Cervo, San Cibrao (Cervo), Vilar de Barrio, Oimbra, Dacon (Maside), Maside.
  • Jueves, 17 de septiembre: Betanzos, Carballo, Biblioteca de Elviña (A Coruña), Santa Comba, Negreira, Cambados, Tui, Baiona, Palas de Rei, Ribadavia
  • Viernes, 18 de septiembre: Betanzos, Baio (Zas), Zona Monelos – Castrillón (A Coruña), Boiro, Esteiro (Muros), Vilagarcía, Gondomar, Baiona, Praza Maior (Lugo), Avda. Buenos Aires (Ourense)
  • Sábado, 19 de septiembre: As Somozas, Urbanización A Barcala (Cambre), Boiro, Vilagarcía de Arousa, Gondomar, Praza Maior (Lugo)

Asimismo, existe la posibilidad de donar en los locales existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

  • Hospital Clínico Universitario de Santiago- Lunes a viernes de 8 a 22h / Sábado de 8 a 15h
  • Hospital Universitario da Coruña- Lunes a viernes de 8 a 22h / Sábado de 8 a 15h
  • Hospital Arquitecto Marcide Ferrol - Lunes de 15h a 22h/ Martes, miércoles y jueves de 8 a 15h/ Viernes de 8 a 22h
  • Hospital Lucus Augusti- Lunes a viernes de 8 a 15h
  • Hospital Universitario de Ourense Lunes a viernes de 8 a 15h
  • Hospital Provincial de Pontevedra- Lunes a viernes de 8 a 15h
  • Hospital Nicolás Peña de Vigo - Lunes a viernes de 8 a 15h

¿PUEDO DONAR SANGRE?

Lo más seguro es que sí. Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que no padezca o haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, hepatitis B o C). La donación de sangre, recuerda ADOS, es “un acto sencillo que permite a muchas personas solucionar su problema de salud e incluso salvar la vida.

Para más información, ADOS dispone de una página web, redes sociales y el teléfono gratuito 900 100 828, en el que es recomendable solicitar cita si se piensa en ir a donar. En esta línea también resuelven cualquier duda relacionada con la donación de sangre o dan información sobre la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar