• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bares de A Coruña pedirán PCR negativa o vacunación completa para acceder al interior

La medida se aplicará en la ciudad, Arteixo, Cambre y Culleredo desde el sábado

Terrazas en la Marina

Terrazas en la Marina tras la desescalada

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La ciudad de A Coruña se unirá desde este sábado a los municipios en nivel alto por su incidencia de coronavirus. Lo más destacado es que los bares y restaurantes del municipio herculino tendrán que pedir a su clientela una prueba diagnóstica negativa de coronavirus o el certificado de vacunación completa para poder acceder al interior de los locales. No se requerirá en las terrazas, obligadas a reducir aforos al 50% de ocupación.

La medida se extenderá también en el área sanitaria A Coruña-Cee a los municipios de Arteixo, Cambre y Culleredo, que pasan al nivel alto por su incidencia. Los concellos de Oleiros, Carballo y Fisterra seguirán con este requerimiento en la actualización hecha por el Comité Clínico.

VALDRÁN LOS TEST DE ANTÍGENOS DE LAS FARMACIAS

Para el acceso a la hostelería, toda persona mayor de 12 años tendrá que acreditar estar vacunada contra el coronavirus o presentar una prueba negativa. Esto incluye presentar el certificado de la pauta de vacunación completa, en papel o en el móvil, en el caso de que la persona esté inmunizada. Si no es así, tendrá que presentar el resultado negativo de una test de coronavirus realizado en las últimas 72 horas, sea PCR, de antígenos o saliva.

Desde este jueves, los test de antígenos que se adquieren en las farmacias serán también una herramienta válida para el acceso a la hostelería. Para ello, será necesario hacer la prueba en la propia oficina de farmacia, tras adquirirla. Si es positivo, el personal de farmacia indicará al paciente la necesidad de aislamiento. Si no, podrá disponer de un certificado que acredite que no padece COVID.

NIVEL MEDIO

Sale del listado Vimianzo, que pasa al nivel medio. En esta clasificación estarán también Bergondo, Sada, Cee, Coristanco y Curtis. Implica la reducción del aforo en el interior y las terrazas al 50%.

Todos los nuevos niveles y las restricciones entrarán en vigor la noche del viernes al sábado, y supondrán que las siete ciudades gallegas pidan prueba negativa de coronavirus para acceder al interior de bares y restaurantes. No implican, en ningún caso, cierres perimetrales ni clausura total de la hostelería.

VACUNACIÓN

Actualmente, Galicia ha vacunado al 93% de su población mayor de 40 años. Las personas de estas edades que no han conseguido completar la vacunación pueden pedir la autocita en la web del SERGAS. Actualmente, el 75,9% de la población diana de Galicia tiene al menos una dosis, y el 69% tiene la pauta completa.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" a la gente más joven, para que evite infectarse antes de que le llegue el momento de vacunarse. También ha incidido en la importancia de acudir a los cribados que se hacen periódicamente en diferentes lugares de la comunidad. Actualmente, 4 de las personas en unidades de críticos tienen menos de 40 años y una "amplia mayoría" no están vacunados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar