• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La hostelería de Galicia podrá pedir ayudas esta semana para adaptarse al nuevo plan

Ventilación, limpieza y formación son los aspectos clave para optar al máximo de aforo

Terrazas en la Marina

Terrazas en la Marina tras la desescalada

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La Xunta de Galicia prevé abrir esta semana una convocatoria de ayudas a la hostelería para adaptarse al nuevo protocolo de apertura. Destinará seis millones de euros para que la mayor parte de establecimientos puedan optar a la “seguridad máxima” que establece el documento, por el que ya no se depende de la incidencia de cada municipio para determinar el aforo de bares y restaurantes.

Así lo ha asegurado en A Coruña el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda. Este lunes, el titular de Vicepresidencia y el de Sanidade, Julio García Comesaña, han firmado el plan de hostelería segura con el Clúster Turismo de Galicia, las cuatro asociaciones provinciales de hostelería y la Federación de Hostelería de Galicia.

DOS NIVELES

Los establecimientos se dividirán en dos niveles. Los de tipo 1, con una capacidad interior del 50 % y exterior del 75 %, tendrán medidores de CO2, garantizarán distancias de 1,5 metros y se asegurarán de que los camareros se cambien su mascarilla quirúrgica cada cuatro horas.

Los locales del tipo 2, con un aforo interior del 75 % y la totalidad de las terrazas, podrán usar las barras de forma individual o en grupos de dos convivientes. Aparte de las medidas del nivel 1, deberán dar a los empleados mascarillas FFP2 y realizarse pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días. Además, los restaurantes llevarán un registro de clientes.

Las nuevas normas entrarán en vigor el miércoles, día 15 y saldrán publicadas la mañana del martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Según Rueda, el objetivo es "volver a esa ansiada normalidad" con el "máximo compromiso" del sector, reflejado en los establecimientos que estén en el tipo 2, el que refleja un mayor número de medidas para controlar la pandemia.

LOCALES SEGUROS

"Si una persona ve el cartel de máximo compromiso sabrá que allí, cumpliendo las normas, puede estar tranquilo porque entra en un local seguro", ha reivindicado Rueda. Por su parte, García Comesaña ha recordado que este documento derivó de "una situación específica" -en alusión a la retirada del certificado covid- y ha apuntado que plantearon "una situación transversal" con el compromiso de los hosteleros.

Así, ha detallado que el protocolo contempla dos niveles que tienen como medidas fundamentales la ventilación, la frecuencia en la limpieza de los aseos y la formación. También ha explicado que hay "un tercer nivel de seguridad" que permanecerá "en la recámara" para una situación excepcional.

“SATISFACCIÓN” DE LA HOSTELERÍA

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha expresado su "satisfacción" por llegar a este acuerdo. No obstante, siguen apostando, ha recalcado, por la obligación de presentar el certificado covid, ya que "cerca de un 90 % de la población" está vacunada.

En esta línea, ha agradecido que en la nueva propuesta los hosteleros dependen de ellos mismos y de las barreras de protección que apliquen en sus establecimientos, no tanto de la situación epidemiológica. "Nuestra meta es alcanzar el 100% de los aforos", ha sostenido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar