• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así será la nueva normativa de apertura estable para la hostelería en Galicia

Xunta y sector acuerdan una sistema de dos niveles de seguridad con independencia de la situación epidemiológica de los concellos y que elimina el cierre obligatorio en interiores

ctv-3lv-barra-bar

PIXABAYfabrycs

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La Xunta de Galicia y el sector hostelero de la comunidad cerraban en la mañana de este martes el acuerdo por el que se va a regular la actividad del sector en el que la Xunta denomina como "nuevo escenario de la pandemia".

Un acuerdo que, a falta de ser ratificado por el Comité Clínico, supone un cambio relevante con respecto a las normas que se han adoptado hasta ahora para contener los contagios en aquellos ayuntamientos donde se registraban una mayor Incidencia Acumulada (IA).

Por una parte, porque elimina esa demarcación territorial de municipios a la hora de aplicar restricciones. Y, por otra, porque se suprime el cierre obligatorio en el interior de los establecimientos en los ayuntamientos en nivel de Riesgo Máximo, con IA por encima de 500 casos, como se está aplicado en la actualidad.

DOS NIVELES DE SEGURIDAD Y RECUPERAR LA BARRA

Así, los negocios de hostelería en Galicia quedarán divididos en dos niveles de seguridad independientemente de la situación sanitaria del ayuntamiento en el que se encuentren.

Serán los propios establecimientos los que decidan bajo qué nivel de condiciones se seguridad trabajan, si en el medio o en el máximo, que permitirá mayor aforo y otras cuestiones como recuperar el uso de la barra.

En cada nivel regirán una serie de obligaciones y medidas sanitarias que permitirán a los establecimientos funcionar con independencia de la situación epidemiológica del ayuntamiento, aunque se prevé la posibilidad de adoptar medidas conjuntas en caso de empeoramientos severos del contexto sanitario o cuando se detecten brotes asociados a la hostelería.

La idea de la Xunta es que el nuevo protocolo, en el caso de que el comité clínico dé su visto bueno, entre en funcionamiento este mismo mes de septiembre. Una decisión a la que habrá que esperar para conocer más detalles del protocolo.

OCIO NOCTURNO, EN OCTUBRE

Además, el Ejecutivo gallego también ha avanzado que se encuentra en conversaciones con el sector para elaborar un nuevo marco normativo para el ocio nocturno que se espera cerrar este mismo mes con el horizonte de que esté listo en octubre.

Se apunta a la posibilidad de prolongar el horario de funcionamiento de estos locales, cuestión que está sobre la mesa. Aunque el modelo será similar al cerrado con la hostelería, adaptado a las condiciones específicas de estos locales.

Según informa el Gobierno gallego, continúa ayudando a los establecimientos de ocio nocturno para minimizar el impacto de las restricciones sanitarias, ya que fueron los que más tiempo permanecieron totalmente cerrados y ya ha empezado a pagar las ayudas a los 415 locales beneficiarios de la línea de 4 millones de euros para reactivar el sector.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las ayudas a los propietarios de estos establecimientos -discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiesta, salas de concierto y otros asimilables-, se suman al paquete de medidas aprobado en 2020 para paliar también los efectos de cerrar de estos establecimientos, dotado con 4,8 millones de euros.

En total, entre el anterior plan y la actual convocatoria de ayudas directas, la inversión de la Xunta para apoyar al sector en su reactivación asciende a los 8,8 millones de euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar