• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detectan cinco variantes de coronavirus en las aguas residuales de A Coruña

El proyecto CovidBens analiza el material genético que llega a la depuradora

Investigadoras del estudio

Investigadoras del estudio

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El personal de investigación que está en el proyecto CovidBens ha detectado cinco variantes del SARS-CoV-2, en las aguas residuales de A Coruña y su comarca. La predominante es la británica.

El proyecto, en el que participan distintas instituciones científicas de A Coruña, fue creado en 2020 para detectar el virus en las aguas residuales de la ciudad y los concellos que vierten sus aguas en la depuradora de Bens. Según informa el Ayuntamiento de A Coruña, será renovado con un nuevo aporte de financiación de 50 000 euros a través de la empresa supramunicipal Edar Bens SA.

VARIANTES

En las últimas semanas, el estudio detectó varias variantes del virus de las que la británica fue la predominante. En concreto, además de esta, se identificaron la española, la peruana, la sudafricana y, en baja frecuencia, la brasileña.

También se han detectado trazas de mutaciones compatibles con las variantes india, californiana y neoyorquina compartidas con las variantes anteriores. Por este motivo, no se puede concluir que existan estas variantes en el área metropolitana y se contempla que su presencia se deba a la existencia de las demás en la zona.

ALERTA TEMPRANA

El proyecto es pionero en España y sus datos han sido claves para la adopción de decisiones por parte de las autoridades sanitarias gallegas. La alcaldesa de A Coruña y presidenta del consejo de Edar Bens SA, Inés Rey, ha señalado que CovidBens mostrado "la importancia de la colaboración de las entidades públicas en la investigación científica" y "el puesto de vanguardia que ocupa A Coruña en este ámbito".

De hecho, la investigación ha evidenciado su fiabilidad para detectar y secuenciar con hasta un mes de antelación distintas variantes debidas a la mutación del virus. Esto ha permitido revelar el proyecto como una herramienta de alerta temprana de la evolución de la pandemia.

El equipo del proyecto está formado por profesionales de microbiología, ingeniería informática, química, estadística e ingeniería de caminos. El personal proviene de Edar Bens SA, la UDC, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y el Centro de Investigación TIC (CITIC) y el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la universidad coruñesa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar