Curtis (A Coruña) se convierte en un mundo Playmobil: "Habrá varios miles de muñecos"
Este fin de semana, el recinto ferial de la localidad coruñesa acoge una muestra gratuita con dioramas de Jurassic Park o Juego de Tronos y una importante labor social detrás

Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura7:37 min escucha
Seguro que, en algún momento de tu vida, has jugado con ellos. Y es que forman parte de nuestras vidas desde hace muchos años. Nacieron en Alemania en 1974. Son los Playmobil, muñecos de siete centímetros y medio de alto, que mueven la cabeza, los brazos y las piernas. Disponen de multitud de accesorios en su misma escala que permiten crear gran cantidad de escenarios y situaciones. A pesar de sus 51 años, cuentan con una gran legión de fans, desde pequeños a grandes.
Para los fans y no tan fans, el recinto ferial de Curtis se convierte este fin de semana en el epicentro para los aficionados a Playmobil. La asociación Playmo Galicia, con José Manuel Muiño al frente, ha organizado una exposición masiva que reúne miles de estas icónicas figuras. La preparación es intensa, pues como confirma Muiño, trabajan "hasta bien entrada la madrugada" porque, según afirma, "esto hasta que no empieza la feria, no acabamos".
Un viaje por mundos en miniatura
La exposición presenta una serie de detallados dioramas para todos los gustos. El principal atractivo es un diorama de 16 metros cuadrados que recrea la isla de Jurassic Park, repleta de dinosaurios. Los visitantes también pueden disfrutar de un aeropuerto, la “batalla de los bastardos” de Juego de Tronos, una recreación del desembarco de Normandía, un viaje por el mundo, una escena del Oeste y hasta un día de karts.
La envergadura del montaje es impresionante, con "varios miles de muñecos" expuestos. Según Muiño, la cifra no se cuenta con exactitud, pero destaca que en ocasiones "un solo diorama ya dispone de más de 4.000 o 5.000 figuras". La dedicación es palpable, con jornadas de montaje que se extienden hasta altas horas de la madrugada para tenerlo todo listo.

Montaje de la feria de Playmobil en Curtis (A Coruña)
De afición local a evento nacional
Lo que comenzó como una pequeña idea se ha consolidado como un gran evento. La iniciativa surgió de Xavi, miembro de la directiva de la asociación y un gran coleccionista, quien se la propuso al alcalde de Curtis, Javier Cainzos. La corporación municipal apostó por el proyecto, que ha pasado de unos pocos dioramas en un salón de actos a llenar por completo el recinto ferial.
El éxito de la convocatoria ha traspasado las fronteras locales, atrayendo a visitantes de fuera de la comunidad gallega. Además de la exposición, se habilita una zona de venta con comerciantes llegados de Madrid, Barcelona, Palencia y A Coruña, convirtiendo a Curtis en un punto de encuentro para coleccionistas y aficionados de toda España.
Pasión, juego y labor social
Para los coleccionistas, este evento es una oportunidad única. "Lo que más nos gusta de montar las exposiciones es que nos permite jugar con ellas, porque es difícil en una casa poder montar este tipo de escenografías", explica Muiño. Es el momento en que realmente disfrutan de sus colecciones en un espacio compartido.
Lo que más nos gusta de montar las exposiciones es que nos permite jugar con ellas"
Asociación PlaymoGalicia
La pasión por el coleccionismo parece no tener límites. Al ser preguntado por el tamaño de su colección personal, José Manuel Muiño bromea: "tengo menos de los que quiero y mi mujer dice que más de los que quiere ella". Esta anécdota refleja la enorme dedicación personal que hay detrás del evento.
Tengo menos de los que quiero y mi mujer dice más de los que quiere ella"
Asociación PlaymoGalicia
Más allá del hobby, Playmo Galicia persigue un importante fin social. El objetivo principal de estos montajes es "conseguir fondos para nuestra labor social", que consiste en mantener y renovar periódicamente los dioramas expuestos en urnas en las áreas de pediatría de hospitales gallegos, para que los niños ingresados puedan disfrutar de ellos.
La cita es de acceso totalmente gratuita y tendrá lugar en el recinto ferial de Curtis. El horario de apertura es el viernes de 16:30 a 20:00 horas, el sábado de 10:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 19:00. Además de los dioramas, los asistentes podrán hacerse fotos con figuras de Playmobil XXL y visitar los diferentes puntos de venta.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



