• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

AFACO habla sobre los signos de alerta que muestra la enfermedad en su estadío inicial

Alzheimer pérdida memoria

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Azlheimer. Este tipo de demencia es cada vez más prevalente entre las personas mayores. De ahí, que muchos ancianos o familiares se pregunten ¿cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

Según AFACO, la Asociación de Familiares de Alzheimer de A Coruña, la pérdida de memoria reciente es uno de los signos de alerta más comunes que presentan los afectados por Enfermedad de Alzheimer en estadíos iniciales. Elena Viqueira, directora técnica de la entidad, contaba a COPE Coruña que se nota, especialmente, en el “deterioro en la memoria más reciente”, es decir, “lo que acaba de pasar”. “Se olvidan citas”, relata, o se presenta “una desorientación en el tiempo”, por lo que el paciente “no sabe muy bien qué día es”.

También señala Viqueira que las personas con Alzheimer pueden presentar “dificultades para tareas que antes realizaban sin ningún problema, como cocinar”. Asimismo, el manejo del control del dinero, en grandes cifras, es uno de los signos de alerta.

¿QUÉ HACER ANTE UN DIAGNÓSTICO DE ALZHEIMER?

Si llega el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer, Viqueira recomienda, ante todo “tratar de mantener la calma”. Resalta que, aunque “no hay un tratamiento curativo a día de hoy”, han ido apareciendo fármacos que ayudan a “ralentizar el proceso evolutivo” de esta demencia.

No obstante, el tratamiento más importante no es el farmacológico, sino el que la persona “esté estimulada, esté activa”, incide. “A veces es más importante que esté estimulada socialmente que cognitivamente”, afirma, al tiempo que reconoce que es una tarea “difícil” con todas las restricciones que impone la pandemia, “demás cuando estamos hablando de un coletcibo de especial riesgo ante esta situación”, concluye.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de Alzheimer entre personas de más de 60 años. Hay 800.000 casos, y se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble en las próximos dos décadas como consecuencia del envejecimiento de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar