A Coruña se prepara para que el temporal lleve las olas a la plaza de Pontevedra: "Es una opción con la que se está trabajando"
La borrasca Ingrid activa la alerta roja en la ciudad y amenaza con un fuerte oleaje que podría superar el Paseo Marítimo en las horas de pleamar

Así está la situación en el Paseo Marítimo de A Coruña por la borrasca Ingrid
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura3:53 min escucha
La ciudad de A Coruña se encuentra este viernes en alerta roja por el paso de la borrasca Ingrid. Las olas en puntos como el Puerto Exterior de Arteixo han superado ya los 10 metros de altura, y se hace un llamamiento a la prudencia.

Olas en A Coruña en alerta por temporal costero en enero de 2026. Foto de Archivo
El director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, ha pedido extremar las precauciones durante toda la jornada, especialmente en la franja horaria de 18:00 a 21:00h. La recomendación es clara: "no acercarse, y además bastante lejos de lo que es la zona de costa".
Aun así, hay quien no tiene conciencia de riesgo y sigue bajando a la playa. A las 15:30h, en pocos minutos, esta redacción ha podido constatar cómo al menos dos personas entraban en Riazor, una zona cuya extensión la hace difícil de acordonar a lo largo pero cuyos precintos en los accesos a las duchas, tapadas por el perfil de arena de invierno, no dejan lugar a dudas.
Los llamamientos han sido numerosos este viernes. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido ser "extremadamente cuidadosos" y no saltar precintos en parques, playas y jardines para que no se ponga en riesgo "la vida de quienes están trabajando para garantizar nuestra seguridad". "Entiendo que haya quien no tenga aprecio a su vida, pero sí se lo tenemos a las trabajadoras y trabajadores de los servicios de emergencia", ha afirmado.
El riesgo de que el agua llegue al centro
Una de las mayores preocupaciones es la posibilidad de que el oleaje supere el Paseo Marítimo y alcance el centro de la ciudad. Según ha explicado García Touriñán, esta previsión se debe a que la duna de Riazor está muy debilitada por los últimos temporales. "La duna ya no está haciendo todo el trabajo para el que fue creada", ha señalado. Apunta que la zona entre la Coraza y Catalinas está "muy rebajada" y "muy trabajada por el mar".
Si nos llega ahí el agua, posiblemente pudiera llegar a Plaza de Pontevedra"
Director de Seguridad Ciudadana en A Coruña
Si las olas superan el Paseo Marítimo, el agua podría descender por la pendiente de la calle Modesta Goicuría hasta la plaza de Pontevedra, en pleno centro de la ciudad. Aunque es una previsión, Carlos García Touriñán ha afirmado que "es una opción con la que se está trabajando", y el resultado dependerá de la dirección del viento y la fuerza del oleaje en el momento de la pleamar.

Modesta Goicuría
Afecciones en el Paseo Marítimo
Ante este riesgo, las autoridades no descartan tener que "cortar todo o parte de algún tramo del paseo marítimo". De hecho, Touriñán ha confirmado que durante la mañana "el mar ya nos accedió al andén de Ríazor", por lo que ha insistido en que los ciudadanos eviten transitar por la zona y usen los soportales o la parte más interior.
Si pueden eludir el pasar por el paseo marítimo pegado al mar, mejor"
Director de Seguridad Ciudadana
Una noche de truenos y apagones
La borrasca ya se ha dejado sentir durante la noche, principalmente por los "estruendos de los truenos", que provocaron una gran cantidad de llamadas a la Policía Local y los Bomberos. A pesar de la alarma, el director de Seguridad Ciudadana ha confirmado que solo se han registrado incidencias menores, como "un ventanal a punto de caer" y problemas en "una terraza".
El temporal también ha causado problemas en el suministro eléctrico, con un apagón a las 5 de la mañana que afectó a la red semafórica de la ciudad. Según Touriñán, los servicios municipales trabajaron para restablecer la normalidad y a las siete de la mañana "gran parte de la red semafórica ya la teníamos operativa".
De cara al fin de semana, las previsiones no indican una mejoría inmediata. Se espera que la jornada del sábado siga siendo complicada, aunque el tiempo podría dar "un poco más de tregua" a partir del domingo y en los días sucesivos, según las últimas informaciones disponibles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




