• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus: Casi 1 de cada 4 personas llamadas a vacunarse en Expocoruña el sábado no acudió a la cita

El 23% de los citados para su primera dosis no fue al recinto ferial en el día más caluroso del verano

Vacunación en Expocoruña
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Casi una de cada cuatro personas llamadas a vacunarse en Expocoruña el pasado sábado, 17 de julio, no acudió a la cita. El 23% de los citados no compareció a recibir la primera dosis de Pfizer, de un total de 7370 personas de entre 30 y 39 años, según han confirmado fuentes del área sanitaria de A Coruña-Cee.

El sábado coincidió con el día más caluroso del verano, con temperaturas por encima de los 30ºC en el área coruñesa. No obstante, no se trata de una tendencia aislada. Los servicios sanitarios comprueban cómo el número de personas que acuden a vacunarse se reduce conforme se reduce los grupos de edad. En menores de 39 años, ronda el 70-75% de asistencia.

NUEVAS ESTRATEGIAS

El doctor Nacho Ramil, coordinador del servicio de Medicina Interna de HM Modelo A Coruña, ha abogado por buscar “estrategias” para convencer a la gente reticente a la vacunación y a los que se niegan a participar en cribados. “Por súplicas y ruegos no vamos a llegar”, reconoce, al tiempo que recuerda que estos colectivos están más alejados de medios informativos tradicionales.

Audio

Entrevista a Nacho Ramil, responsable de Medicina Interna del HM Modelo A Coruña



Cree que ahora mismo hay un “infradiagnóstico” de casos por la falta de voluntad de la gente. Recuerda la importancia de aislarse en caso de estar en contacto con una persona con coronavirus aunque no se tenga ningún síntoma. Es algo difícil cuando la mayor parte de casos nuevos se dan entre una población “menor de 40 años” que “tiene una actividad social y económica más intensa” y que es reticente a guardar cuarentena si no presenta síntomas.

DUPLICAR CASOS EN AGOSTO

Ramil calcula que, con el ritmo actual de contagios, en agosto se podría llegar fácilmente a los 3500-4000 casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee, con "dos semanas muy duras" por delante en Urgencias y ambulatorios debido al incremento de la presión asistencia. Este martes, los contagios son ya más de 2000 y duplican a los de hace una semana. También hay más del doble de personas en la UCI, 9, la mitad de las 18 hospitalizaciones totales.

El dato de ingresos, no obstante, es 10 veces menor que hace cinco meses, debido a los efectos de la vacunación. Por eso, el doctor entiende que se tome un “equilibrio” entre cuestiones sanitarias, económicas e individuales. “Son decisiones difíciles y poco criticables se tome el punto de vista que se tome”, sentencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar