• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Convocan huelga y manifestación el 8M en A Coruña

El colectivo Galegas 8M entiende que la pandemia no puede “confinar más los derechos de las mujeres”

Un acto del 8M en la plaza de Vigo

Un acto del 8M en la plaza de Vigo

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

El colectivo feminista Galegas 8M se movilizará en A Coruña el lunes, 8 de marzo. Bajo el lema “8M, Eu Vou. Sen Coidados Non Hai Vida”, han convocado huelga y manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Contra la recomendación del gobierno de celebrar el día de otra manera, consideran que en pandemia “sobran los motivos” para salir a la calle. En A Coruña, la marcha partirá a las 17h de la Plaza de las Cigarreras y terminará en María Pita.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El colectivo ha convocado una huelga 24h de mujeres y hace un llamamiento a las gallegas a sumarse a las movilizaciones porque la pandemia “no puede confinar más los derechos de las mujeres”. Lo hacen contra un “sistema capitalista, capitalista y patriarcal que asigna a las mujeres tareas de cuidado” y para “ concienciar de la importancia” de los “trabajos invisibles” que permiten la reproducción y el mantenimiento de la vida. “Sin nosotras, el sistema cae”, dice su manifiesto.

La precariedad de los cuidados, la falta de corresponsabilidad en el reparto de los trabajos, la privatización de servicios esenciales como residencias o escuelas infantiles están entre las razones de esta convocatoria. Incide en que, durante la pandemia, “las medidas laborales para la conciliación consistieron en reducir la jornada o abandonara el trabajo”.La crisis sanitaria “llevó a una situación límite a muchas mujeres que ya estaban en una situación de exclusión”, resaltan entre la exposición de motivos, que también cita a las mujeres “agredidas y desatendidas” en estos últimos meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA ALCALDESA DESACONSEJA AGLOMERACIONES

La protesta, autorizada por la Delegación del Gobierno, se celebrará pese a la recomendación de Sanidad de no celebrar marchas este 8M. La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, hizo un llamamiento en los últimos días para buscar “alternativas” para celebrar este día sin grandes concentraciones.

El BNG criticó esta postura como “terrible” y animó a la ciudadanía a manifestarse “más que nunca” para denunciar “la precariedad en los cuidados”. Entienden que el recorrido en la ciudad es “seguro” para “garantizar las distancias de seguridad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar