• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienzan las obras para consolidar la peatonalización calle San Leopoldo, en A Coruña

El Ayuntamiento habilitará un acceso a la plaza del Comercio desde la calle Gramela

Calle San Leopoldo

Calle San Leopoldo

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Esta semana comenzarán las obras para consolidar la calle San Leopoldo, en la ciudad de A Coruña, como zona peatonal. En la vía, situada en el Agra do Orzán, lleva cerrada provisionalmente al tráfico desde Navidad de 2020.

La calle pasará a ser de plataforma única y se plantarán 11 árboles en zonas ajardinadas, localizadas en la parte central. Además se atiende a una petición de la Asociación de vecinos del Agra do Orzán para pintar juegos infantiles de carácter educativo en el firme.





CAMPAÑA PARA PEDIR SU REAPERTURA

El Ayuntamiento de A Coruña se ha decidido a consolidar la “experiencia piloto” de cortar la calle al tráfico. Asegura que la medida fue “consensuada con ciudadanos y comerciantes del barrio” para favorecer la movilidad por el distrito.

No obstante, no parece que el diálogo fuese todo lo fluido que cabría esperar, puesto que la asociación vecinal de la Plaza del Comercio inició hace unas semanas una recogida de firmas para revertir esa peatonalización. La campaña, física y online a través de la plataforma change.org, solicitaba que se reabriese al tráfico San Leopoldo al ser la “entrada natural” al barrio y porque se ejecutó, subrayan, “sin una consulta vecinal previa”. En la exposición de motivos también explicaban que es una calle “con muy poco tránsito de personas” y que su cierre favorece “la proliferación de la delincuencia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Desde la Concejalía de Urbanismo han indicado este martes que se habilitará “un nuevo acceso” a la plaza del Comercio. Será desde la calle Gramela, con el objetivo de “mejorar la movilidad en la zona”.

RECUPERACIÓN DE ESTATUA

Las obras en San Leopoldo se complementarán con la elevación del cruce con Andrés Gaos, lo que dará prioridad a la movilidad peatonal, ademas de a la seguridad y accesibilidad. Por otra parte, el Ayuntamiento aprovechará para recuperar la escultura de José Castiñeiras que estaba situada en la calle Barcelona y fue retirada hace una década.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar