• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La borrasca Barra deja lluvias, viento y olas en A Coruña

La Xunta ha activado alerta naranja en el litoral la tarde de este martes por rachas fuerza 8

Vídeo

Borrasca Barra en la playa del Orzán

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Este martes de puente viene con tiempo revuelto en A Coruña. El área coruñesa vive su primer temporal de diciembre a causa de la potente borrasca 'Barra'. Un frente asociado a esta borrasca deja lluvia, viento y olas en el norte de Galicia.




La Xunta de Galicia ha activado una alerta naranja por temporal costero en la provincia coruñesa a partir de la tarde de este martes, por viento del oeste fuerza 8 entre Cabo Prior y Estaca de Bares. Hasta entonces, hay avisos amarillos tanto en el litoral como en tierra.

Borrasca Barra en la playa del Orzán

Borrasca Barra en la playa del Orzán



LLUVIAS INTENSAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo primero que se ha notado son las precipitaciones, que han caído con fuerza de noche. Hasta las 15h la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene un aviso amarillo por posibles acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. De hecho, se han registrado bolsas de agua en algunas carreteras de la comarca.

A las 9 de la mañana, se habían registrado18 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la comarca coruñesa. En la ciudad, unos 15, según datos de la AEMET.




VIENTO EN MAR Y TIERRA

Hay otro aviso amarillo por viento. En tierra alcanza rachas máximas de 80 km/h y en el litoral, fuerza 7-8, una situación que empeorará por la noche. Hay mar combinada del noroeste, con olas de 4-5 metros, hasta 6 en la última parte de la jornada.

Al mismo tiempo, los vientos, del sudoeste y el oeste, dejan una importante sensación de bochorno. La temperatura apenas registra cambios y a las 9:30 de la mañana alcanza ya de 16ºC. La mínima, según Meteogalicia, no baja de 12.

CIERRE DE MONUMENTOS

Debido al temporal, hoy permanecen cerrados monumentos en la línea de costa como la Torre de Hércules, en la ciudad de A Coruña. Tampoco abrirá la Casa de las Ciencias, situada en el medio del parque de Santa Margarita.




Desde la Xunta de Galicia recuerdan la importancia de mantenerse lejos de la línea de costa, es decir, de diques, paseos marítimos o rompientes. También ruega extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Aconsejan desde la Dirección Xeral de Emerxencias consultar la página web del 112 Galicia (www.112galicia.org). Allí disponen de información meteorolóxica actualizada, con enlaces de interés.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar