El submarino S.81 'Isaac Peral' se integra en una misión de la OTAN para vigilar y disuadir amenazas sin ser detectado
El sumergible más avanzado de la Armada Española participa en la operación 'Noble Shield' para fortalecer la disuasión y la seguridad en el Mediterráneo

Submarino S-81
Cartagena - Publicado el
1 min lectura
El submarino S-81 'Isaac Peral' participa en una operación de la OTAN para reforzar la disuasión y la defensa en el Mediterráneo. Según ha informado la Armada, el sumergible más avanzado de su flota ha zarpado esta semana desde el Arsenal de Cartagena para integrarse en la misión, bautizada como ‘Noble Shield’.
Este despliegue se produce después de que el submarino completara un “exigente” período de adiestramiento y alistamiento centrado en la instrucción avanzada de su dotación y la ejecución de ejercicios tácticos de alta complejidad, perfeccionando así sus capacidades técnicas y operativas para un escenario multinacional.
Capacidades estratégicas
El comandante del submarino, el capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle, destaca el valor estratégico de la nave: “Un submarino permite vigilar y disuadir amenazas sin ser detectado, ayudando a prevenir conflictos antes de que se produzcan”. Según ha añadido, esta “capacidad de anticipación y vigilancia discreta refuerza la seguridad nacional y contribuye a la estabilidad de España y de la OTAN a largo plazo”.
Tecnología e interoperabilidad
La misión ‘Noble Shield’ permitirá a la dotación del submarino, compuesta por 55 hombres y mujeres, operar plenamente integrado con unidades aliadas. El ‘Isaac Peral’ aporta “capacidades mejoradas de obtención de inteligencia respecto a la serie anterior, junto con equipos tecnológicamente avanzados”, explica Clavijo Rey-Stolle. Estas capacidades “favorecen la integración y la interoperabilidad con el resto de unidades participantes”.



