• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué significa el cinturón del escudo del Deportivo?

Gran parte de los coruñeses tienen el emblema blanquiazul en alguna prenda de su armario: el banderín triangular, las coronas y sus colores. Todo simboliza algo

Audio

Deportes Cope Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:43

Es un símbolo que la gran mayoría de coruñeses tiene en sus armarios, un emblema por el que muchos profesan auténtica pasión, pero quizá no tantos conozcan los detalles y significados que conforman el escudo del Deportivo de La Coruña. Si nos fijamos, veremos un banderín triangular, un cinturón, dos coronas y colores en morado, azul y dorado. ¿Qué significado tiene todo esto?

Para un club que echó a andar en 1906, que tuvo su origen en el Gimnasio de la Sala Calvet y que cuenta ya con 118 años de historia, algunos detalles del escudo solo pueden explicarse a través de distintas teorías, pero otras están mucho más claros en cuanto a su origen, tal y como nos cuenta Lois Novo, responsable de Patrimonio e Historia en el Departamento de Comunicación del Deportivo.

Evolución escudos

Captura de la portada del libro 'De la Sala Calvet al título olvidado', de Rubén Ventureira


Banderín triangular con una cruz en morado

El tono morado es uno de los temas más peculiares porque el equipo nunca ha vestido ese color como primera equipación y la teoría principal habla de que es el pendón de Castilla. El color morado del pendón de Castilla. Era algo habitual en los escudos de aquellos tiempos que se utilizase el pendón de Castilla. Hay que recordar que en aquel momento Castilla tenía mar porque Santander era parte de Castilla La Vieja, y hablamos de un banderín marítimo, una grímpola, que es una bandera específica de club náutico. El elemento marítimo sí que está claro porque el club, aparte de la actividad de esgrima, halterofilia y gimnasia, que tenía el gimnasio, empieza a competir en traineras. Compra una embarcación y antes de que aparezca el fútbol en la Sala Calvet, se compite en traineras. De ahí la justificación de ese banderín triangular”, explica Lois Novo.

La bandera gallega

Lo que conocemos ahora como bandera gallega realmente es la bandera originalmente de la provincia marítima de A Coruña, que originariamente era una cruz. Eran las dos bandas celestes cruzadas, pero que perdió en 1891 una de sus aspas azules para dar origen a lo que realmente hoy es la bandera gallega, pero en aquel momento era la bandera de la provincia marítima de A Coruña porque la bandera gallega no estaba oficializada en aquellos momentos y se usaba esporádicamente sobre todo en la emigración”, comenta el responsable de Patrimonio e Historia del club blanquiazul.

Escudo Deportivo Femenino


El cinturón

Hay distintas teorías. Una de ellas habla de que sería el cinturón típico de halterofilia. Porque en 1901 ese escudo original de la Sala Calvet ya tenía unas pesas, aparte de las armas de esgrima. No parece muy plausible esa teoría, al igual que tampoco que fuera el cinturón que llevaban en aquellos tiempos los jugadores de fútbol para sujetar sus pantalones. No parece un hecho tan importante para que quede plasmado en emblema de un club. ¿Cuál es la teoría principal? La teoría principal habla de que es vinculado con la Orden de la Jarretera, que es la orden de caballería más antigua del Reino Unido. ¿Y por qué? Porque la Orden de la Jarretera fue concedida a la FIFA al constituirse como tal. Cuando se dio categoría oficial al Fútbol Asociación. Entonces, en aquel momento muchos clubes se sumaron a esa concesión de la Orden a la FIFA y adoptaron también el cinturón para sus emblemas. Hay que decir que el club conserva algunos documentos en los que puede verse un sello en el que se distingue un cinturón muy similar al de la Orden de la Jarretera”, desvela Novo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Escudos Orden Jarretera y antiguo del Deportivo

Comparativa de los cinturones de la Orden Jarretera y uno inicial que tenía el Deportivo


ctv-odx-foto-escudo-sala-calvet


ctv-nt1-img 20240409 141344 033

Imagen recogida en el libro 'De la Sala Calvet al título olvidado', de Rubén Ventureira


Las coronas

Tal y como cuenta el Deportivo de La Coruña en su web oficial, “el 11 de marzo de 1907 el gobernador civil, Luis Moyano, aprueba los estatutos y reglamentos de la nueva sociedad. Año y medio después, S.M. el Rey Alfonso XIII, concede al Club el título de Real, al mismo tiempo que acepta la presidencia de honor del ya convertido en Real Club Deportivo de La Coruña”. La corona superior del escudo se añade poco después. “El club estaba enfrascado con una pequeña batalla con El Coruña para ver quién es el primer club español en recibir el título de Real. EL Coruña se adelanta por unos días y entonces, el Deportivo es el segundo club en recibir el título de Real. Pero como el Coruña desapareció años después. Hoy en día el Deportivo es el club Real de toda España más antiguo. Real Sociedad fue después, el Madrid fue Madrid Club de Fútbol durante bastantes años”, explica Lois Novo.

El escudo tardó en aparecer en la camiseta

No es hasta 1944 cuando todos los jugadores comienzan a llevar el escudo actual en sus camisetas. Y tampoco a partir de entonces hubo completa continuidad, ya que se vivieron etapas en las que volvió a desaparecer.

Foto Deportivo años 60

Imagen de la década de los 60 (rcdeportivo.es)





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar