VOX sube el tono en Extremadura y avisa al PP: "Si nos quieren comprar con migajas, van por mal camino"

La formación de Santiago Abascal acusa a María Guardiola de negarse a negociar y la responsabiliza de una posible repetición electoral en la comunidad

Óscar Fernández Calle, líder de Vox en la región, en el centro de la imagen
00:00
VOX

Audio de Óscar Fernández Calle

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura5:04 min escucha

Óscar Fernández Calle, líder de VOX, en Extremadura, ha atendido a los medios este martes tras la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura. En sus declaraciones, ha denunciado que el Partido Popular “sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta” y se niega a negociar, pese al mandato de las urnas. Según ha señalado, un acuerdo para la Presidencia de la Asamblea habría sido “una magnífica manera de empezar a andar”, pero ha lamentado que “no ha habido ningún acuerdo porque la señora Guardiola no ha querido hablar de ello”.

Guardiola, única responsable

En este sentido, Fernández Calle ha sido rotundo al señalar responsabilidades directas. “La señora Guardiola, y solo ella, será la responsable si Extremadura repite elecciones”, ha sentenciado. El diputado de VOX ha recordado que los extremeños ya afrontaron unas elecciones innecesarias con un coste superior a los siete millones de euros y ha criticado que el PP pretenda retomar las conversaciones “de lo que no quiso hablar en octubre”.

La señora Guardiola, y solo ella, será la responsable si Extremadura repite elecciones"

Óscar Fernández Calle

Líder de Vox en Extremadura

Líneas rojas: ni 'migajas' ni abstención

Fernández Calle ha advertido de que los gestos del PP, que ha prestado votos para que Vox no se quedara fuera de la Mesa de la Asamblea, no suponen un avance real y ha rechazado cualquier intento de acuerdo parcial. “Si el Partido Popular cree que puede comprarnos con migajas, ya les digo yo que van por el mal camino”, ha afirmado de manera tajante. Además, ha reiterado la firmeza de su formación: “Vamos a defender cada voto y la confianza que nos han dado los extremeños con uñas y dientes, pase lo que pase”.

El dirigente de VOX ha confirmado que el objetivo de su partido es entrar en el Gobierno, tal y como ya había manifestado el líder nacional, Santiago Abascal. No obstante, ha condicionado esta posibilidad a un acuerdo previo sobre las medidas a aplicar. “Queremos el gobierno para ser nosotros los que pilotemos la ejecución de esas medidas, porque no nos fiamos del Partido Popular”, ha explicado.

Según Fernández Calle, existe un marco de negociación claro que ya está en manos de Guardiola, y ha insistido en que sus exigencias son “exactamente las mismas” que han defendido en los últimos dos años. Finalmente, ha descartado cualquier tipo de abstención y ha puesto una condición indispensable para el pacto: “sin respeto a los más de 90.000 votantes de VOX, no habrá acuerdo”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking