PSOE exige a Guardiola que comparezca en el Parlamento tras el mayor incendio de Extremadura
Los socialistas denuncian la “incapacidad” del Gobierno regional y piden un pleno monográfico para aclarar la gestión de la catástrofe

Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE Extremadura
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Partido Socialista de Extremadura ha exigido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que comparezca en la Asamblea para detallar cómo se gestionó el incendio más grande registrado en la comunidad. La formación considera que el Ejecutivo autonómico ha actuado con falta de transparencia y que no informó a las fuerzas políticas durante la emergencia.
El portavoz socialista ha acusado a Guardiola de no haber estado en el puesto de mando, delegando la coordinación en su vicepresidenta y en el consejero de Presidencia. “Está muy bien decir esto de la primera vez que tenemos una presidenta. Pero no es llegar, es ejercer, querida presidenta”, afirmó.
Críticas a las ayudas anunciadas
Otro de los puntos de choque son las medidas económicas para los afectados. Según los socialistas, el plan de la Junta se resume en una única cifra: 3.000 euros, independientemente de la magnitud de las pérdidas. “Esto es como las lentejas: tres mil para todos, tengan cinco o veinticinco habitaciones”, ironizó el portavoz.
El PSOE anuncia que registrará una batería de iniciativas en la Asamblea, entre ellas la solicitud de un pleno monográfico sobre el incendio. También advierten de que el Gobierno regional deberá negociar los presupuestos “con humildad” al no tener mayoría absoluta.