Históricos del PSOE, entre ellos de Extremadura, exigen la dimisión inmediata de Sánchez por “grave deterioro institucional”
Reclama un Congreso Extraordinario y acusa a la dirección actual de desvirtuar los valores fundacionales del partido

Carta enviada al PSOE
Mérida - Publicado el
1 min lectura
Una treintena de exministros, exsecretarios de Estado y antiguos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre ellos de Extremadura, han enviado este martes una carta a la sede de Ferraz solicitando la “inmediata renuncia” de Pedro Sánchez como secretario general del partido. En el documento, los firmantes expresan su “profunda preocupación” por lo que consideran un “grave deterioro institucional” provocado por los escándalos de corrupción que afectan a figuras clave del entorno del presidente del Gobierno.
La misiva, firmada por nombres históricos del socialismo español, denuncia una “mutación efectiva” de la Constitución a través de decisiones políticas que, según afirman, han erosionado el Estado de Derecho, marginado al poder legislativo y vulnerado compromisos electorales. Entre las críticas más contundentes se encuentran la prórroga “injustificada” de los Presupuestos Generales del Estado, la “ocupación” de órganos de control institucional y las “negociaciones opacas” sobre una ley de amnistía.
Los firmantes consideran que la regeneración democrática del PSOE es urgente y no puede estar liderada por quien, a su juicio, ha sido “responsable directo del actual proceso de degradación institucional”. Por ello, solicitan al Comité Federal la creación de una Comisión Gestora que convoque un Congreso Extraordinario para redefinir el rumbo del partido.
La carta concluye apelando a la necesidad de “salvaguardar la dignidad de los votantes” y “restituir el honor del Partido Socialista y de su militancia”, en un momento que califican de “retroceso democrático preocupante” tras siete años de mandato.



