Granja de Torrehermosa se alza contra una macroplanta de biogás que prevé procesar más de 145.000 toneladas al año
Una plataforma ciudadana denuncia que recibirá residuos "de otras partes de España": "No hay cerdos suficientes en Badajoz para abastecerla"

Planta de biogás en Granja de Torrehermosa
Badajoz - Publicado el
1 min lectura2:11 min escucha
Los vecinos de Granja de Torrehermosa, en la Campiña Sur pacense, se han levantado contra un proyecto de planta de biogás que prevé procesar, aseguran, cerca de 145.500 toneladas de residuos al año. La magnitud de la instalación ha generado una fuerte indignación en este pequeño municipio cercano a Azuaga, que teme las consecuencias de su puesta en marcha.
Un "sacrificio" para la zona
La plataforma vecinal creada para oponerse al proyecto denuncia que la elección de la ubicación responde únicamente a la cercanía de un gasoducto, ignorando el impacto sobre la población. Según los afectados, se está planteando "sacrificar zonas rurales para el beneficio de unos cuantos".
Es sacrificar zonas rurales para el beneficio de unos cuantos"
Alejandro Montero, portavoz de la plataforma, asegura que la planta es tan grande que "no hay cerdos en Badajoz para abastecerla". Por ello, argumenta que no se puede considerar economía circular "cuando van a tener que traer residuos de toda parte de España para abastecer esa planta tan grandísima". Como medida de protesta, han convocado un corte en la carretera Nacional 432 para el próximo día 21.
Pocos empleos y foráneos
Otro de los puntos de fricción es la creación de empleo, que los vecinos consideran que será mínima. Existe el convencimiento de que los puestos de trabajo generados no beneficiarán a la población local. "El trabajo es completamente mínimo, y encima son gente que vienen ya de otros sitios que lo traen las empresas", lamentan desde la plataforma.
El trabajo es completamente mínimo, y encima son gente que vienen ya de de otros sitios"
Aunque los vecinos entienden la necesidad de alternativas energéticas para reducir la dependencia del gas ruso, critican que este tipo de instalaciones al lado de pueblos. Consideran que existen en Extremadura muchos otros emplazamientos despoblados donde un proyecto de estas características tendría un impacto mucho menor.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



