La futura A-81 supera el trámite ambiental: luz verde al tramo entre Badajoz y Espiel

El PP exige celeridad y denuncia “agravio” a Extremadura

Concentración a favor de la construcción de la autovía A-81, que uniría Badajoz y Granada
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Exigencias del PP

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de años de reivindicaciones y de esperas que han superado las dos décadas, el tramo de la carretera N-432 entre Badajoz y Espiel (Córdoba), que se transformará en la futura autovía A-81, ha superado por fin el trámite ambiental. Así lo confirma una respuesta oficial del Gobierno central al grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado.

Según este documento, ya se ha completado el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel, “superando todas las dificultades ambientales y realizando todas las modificaciones y adaptaciones requeridas para obtener una primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”. La Subdelegación del Gobierno ha ratificado esta información a medios locales, lo que marca un avance importante en este proyecto considerado clave para mejorar la conectividad y la seguridad vial en la región.

En cambio, el tramo restante hasta Granada continúa en fase de planificación. El Gobierno ha asegurado que está trabajando en “determinar la mejor forma de abordarlo”, sin especificar plazos concretos.

Desde el Partido Popular de Extremadura no han tardado en reaccionar con duras críticas. Consideran que este anuncio llega tarde y exigen hechos, no promesas. “Desde el Partido Popular de Extremadura, es tremendamente sonrojante lo publicado en el día de hoy. Esto no es una autovía, es media autovía, incluso una mera carretera”, han señalado en declaraciones públicas. “Han pasado 20 años desde que se empezó a hablar de una autovía entre Badajoz y Granada, y seguimos exactamente igual. Exigimos ya ver las máquinas trabajando”, han añadido.

La futura A-81 tendrá una longitud de 201,9 kilómetros y recorrerá el actual trazado de la N-432, atravesando más de 20 municipios entre Badajoz y Córdoba. Contará con 26 enlaces, uno cada 9 kilómetros de media, y no requerirá la construcción de grandes viaductos ni túneles. El proyecto se ejecutará en fases: hasta Zafra se construirá como autovía completa, mientras que desde ese punto hasta Espiel se iniciará solo con una calzada para ambos sentidos, lo que ha generado críticas sobre el “compromiso real” del Ejecutivo.

El proyecto es largamente esperado en Extremadura y Andalucía, comunidades que demandan esta infraestructura para reducir la siniestralidad de la N-432 y mejorar la conexión con Granada. La A-81 podría convertirse, si se ejecuta en su totalidad, en un eje clave del suroeste peninsular.

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