El Consejo de Seguridad Nuclear tendrá listo en verano el informe sobre la prórroga de Almaraz
Las eléctricas propietarias de la planta tienen de margen hasta el 18 de febrero para remitir la información adicional

Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prevé tener listo este verano el informe que será determinante para evaluar si existen garantías para que la central de Almaraz (Cáceres) siga operando con una prórroga hasta 2030. Así lo ha avanzado el presidente del organismo, Juan Carlos Lentijo, quien ha detallado los plazos que maneja la institución.
Las eléctricas propietarias de la planta tienen de margen hasta el próximo 18 de febrero para remitir la información adicional que les ha exigido el CSN. La entrega a tiempo y con "la calidad" requerida, según el organismo, determinará los plazos para que pueda emitir su informe preceptivo, que es vinculante solo en caso de ser positivo.
La decisión final, en manos del Gobierno
Según los cálculos del CSN, será "entorno al verano" cuando el documento pueda estar listo para su envío al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). No obstante, Lentijo ha recordado que el Gobierno tiene la última palabra, ya que la luz verde del regulador nuclear no impide que "otras razones de peso" por parte del Ejecutivo puedan llevar a no extender el funcionamiento de Almaraz.
Una prórroga "simplificada"
El presidente del CSN ha explicado que, al tratarse de una prórroga corta hasta 2030, el proceso permite "agilizar" los trámites convencionales. No se exige una revisión profunda como en otras ocasiones, sino que se revisan solo aspectos parciales. "No se trata de una autorización convencional porque lo que se evalúa está dentro del ciclo de autorización anterior que no estaba agotado", ha señalado.
No se trata de una autorización convencional, porque lo que se evalúa está dentro del ciclo de autorización anterior que no estaba agotado"
Impacto del apagón en el sector
Lentijo también ha confirmado que el organismo está realizando un informe sobre el impacto que tuvo el reciente apagón en el sector nuclear. Sobre este asunto, ha asegurado que "no hubo ningún problema de seguridad nuclear", aunque ha admitido que se pueden extraer lecciones para la mejora de las comunicaciones, a pesar de que el sistema funcionó como estaba diseñado.
No hubo ningún problema de seguridad nuclear"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



