La caza de la codorniz desata la indignación en Extremadura ante una posible veda europea
El sector cinegético denuncia una maniobra para prohibir la caza de un ave con una población estable y abundante en la región

Audio de José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura4:16 min escucha
Los cazadores extremeños han lanzado un mensaje claro a la Junta de Extremadura: que rechace de manera contundente las posibles restricciones a la caza de la codorniz que la Comisión Europea debatirá los próximos 12 y 13 de febrero. El sector denuncia una ofensiva "injusta" que se impone a miles de kilómetros de la región y que amenaza una práctica que consideran sostenible.
Una caza sostenible y avalada por la ciencia
José María Gallardo, presidente de Fedexcaza, ha asegurado que "en España se caza la codorniz de una forma absolutamente sostenible". Según explica, el ave goza de una "maravillosa salud", con grandes poblaciones sedentarias que incluso pasan el invierno en Extremadura. Estos argumentos están avalados, según Gallardo, por estudios científicos como el proyecto Coturnix o el seguimiento ideado por el mayor experto en la materia en España, José Domingo Rodríguez Teijeiro.
Por ello, el sector no entiende la propuesta de moratoria que un consorcio científico, liderado por el Instituto de Recursos Cinegéticos de España, ha transmitido a la Comisión Europea. La indignación es tal que Gallardo afirma que el resultado de la reunión ya está predeterminado. "Es vergonzoso que antes de que se produzca esa reunión del 12 y 13 de febrero, ya sepamos cuál va a ser el resultado", ha sentenciado.
Es vergonzoso que antes de que se produzca esa reunión ya sepamos cuál va a ser el resultado"
Presidente de FEDEXCAZA
La 'trampa' de los datos
Gallardo ha calificado de "vergonzosa" la presión del "mundo ecologista radical intransigente". Denuncia que, para justificar una tendencia negativa de la codorniz, se han utilizado datos de los últimos 30 años a nivel europeo. Sin embargo, recalca que las cifras de los últimos 10 años demuestran que, con el aprovechamiento cinegético actual, la población de la codorniz se mantiene "absolutamente estable", un dato que, según él, es reconocido por los propios ecologistas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



