• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un trabajo extremeño gana el IV Premio "Virginia Novel" de investigación podológica.

Los ganadores recibirán los 3.000 euros con los que está dotado el Premio Virginia Novel en el 51 Congreso Nacional de Podología en Valencia el 19 de noviembre.

ctv-or6-paula-cobos-moreno-y-beatriz-gmez-martn-y-lvaro-astasio-ganadores-del-premio

Redacción COPE Plasencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

Las profesoras en el grado de Podología del Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura (UEX), Paula Cobos Moreno y Beatriz Gómez Martín, y el docente extremeño de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha Álvaro Astasio Picado, han ganado el IV Premio ‘Virginia Novel’ que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España con su trabajo ‘Estimación de la osificación de los huesos del pie sobre la población extremeña. Estudio observacional’.

El jurado del premio resolvió por unanimidad declarar ganador este trabajo de investigación podológica en el que han analizado 2.476 radiografías digitales de 816 niños y adolescentes extremeños (de 11 meses a 21 años de edad), 482 del sexo masculino y 333 femenino, con el fin de cuantificar las edades de osificación de cada hueso del pie y determinar si existe relación entre la osificación y el sexo del individuo.

Los tres podólogos autores del estudio han concluido en su estudio que existen diferencias en la población extremeña estudiada respecto a los patrones normales establecidos en la literatura clásica para los huesos del pie.

“La osificación de los huesos del pie es más tardía en la población extremeña respecto al resto, y también hay diferencias significativas entre sexos, en los hombres es más tardía que en las mujeres, en ellos tarda más en osificar la totalidad del pie”, según explica la podóloga y docente extremeña Paula Cobos.

Los ganadores recibirán los 3.000 euros con los que está dotado el Premio ‘Virginia Novel’ en el 51 Congreso Nacional de Podología que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia el día 19 de noviembre de 2022.

El estudio también se publicará en la Revista Española de Podología.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar