Relevo en la cúpula de la Institución Ferial de Cáceres ante una grave crisis de gestión
La propuesta de cese del gerente llega tras meses de impagos a la plantilla y una delicada situación económica que ha provocado la pérdida de ferias clave

Audio COPE Cáceres cambios IFECA
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:12 min escucha
Se avecinan cambios importantes en la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). Según ha adelantado la cadena COPE, se ha propuesto el cese de su gerente, César Vicho, tras una gestión que ha derivado en un agujero económico todavía por cuantificar. La situación ha llegado a tal punto que los dos trabajadores de la oficina llevan meses sin cobrar sus nóminas, con fuentes que apuntan a que el retraso podría acercarse al año.
Pérdida de ferias clave
Ifeca, conocida por organizar eventos de éxito como Extregusta, la Feria del Libro o Cáceres de Boda, ha visto mermada su actividad recientemente. La Feria del Dulce Conventual ha pasado a ser organizada por la diócesis de Coria-Cáceres, mientras que la Feria del Automóvil también se celebró este año sin la participación de la institución. Según fuentes del sector, los propios expositores se habrían negado a participar si la organización corría a cargo de Ifeca por “no estar al corriente con la Seguridad Social”.

Ifeca también organizaba la feria Cáceres de Boda
Una gestión bajo la lupa
Ante esta crisis, el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, habría dado la orden de iniciar los trámites para que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas pendientes. La gestión de Vicho ha quedado en entredicho, especialmente tras el último Consejo Rector, celebrado el pasado 27 de enero, donde se propuso formalmente su cese. En dicha reunión, se instó al gerente a presentar las cuentas de la institución en un breve plazo de días.
El presupuesto de la institución ha rondado históricamente los 350.000 euros, pero la aportación municipal prevista en el borrador de presupuestos para 2024 era de solo 37.000 euros. Ifeca es un consorcio público-privado participado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Extremadura y la Federación Empresarial Cacereña. Actualmente se trabaja en una modificación de sus estatutos para que la entidad sea más transparente, ya que los actuales no obligan a la dirección a presentar cuentas a los socios.
Un relevo tras 14 años
César Vicho ha estado al frente de Ifeca durante 14 años. Su nombramiento en su día fue un relevo 'exprés' tras la inesperada dimisión de su predecesora, Elena Crespo, quien apenas duró unos meses en el cargo.
Crespo había sido elegida en un proceso de selección con 83 aspirantes y solo pudo organizar dos ferias. Vicho, por su parte, fue propuesto entonces por la Federación Empresarial Cacereña sin un proceso de selección, valorando su experiencia. Antes de ellos, la institución fue dirigida durante ocho años por Rafa Robina, destituido en 2011.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



