El programa de Salud Mental Perinatal de Cáceres acompaña a 83 familias en el duelo y la ansiedad
La iniciativa ofrece apoyo a madres y familias ante la pérdida de un bebé o la aparición de síntomas de ansiedad y depresión en la etapa perinatal

La iniciativa ofrece apoyo a madres y familias ante la pérdida de un bebé
Cáceres - Publicado el
1 min lectura
El programa de Salud Mental Perinatal del Área de Salud de Cáceres ha atendido un total de 83 solicitudes de abordaje y seguimiento desde que se puso en marcha el pasado mayo de 2024. Esta iniciativa se centra en ofrecer la atención sanitaria necesaria a madres y familias que afrontan el duelo por la pérdida de un bebé durante la gestación, en el parto o en sus primeros días de vida.
Además del duelo, el programa también presta atención a la aparición de síntomas de ansiedad y depresión en la etapa de la perinatalidad. El enfoque de la iniciativa es integral, ya que no solo se centra en la madre, sino también en el vínculo entre la madre y el bebé, en sus parejas y en el resto de los miembros de la familia.
Un equipo coordinado y multidisciplinar
El soporte a las familias se basa en la coordinación entre neonatología, obstetricia y salud mental del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. El equipo de trabajo es multidisciplinar y especializado, compuesto por profesionales de enfermería, psicología y psiquiatría con formación específica en salud mental durante el embarazo y el posparto.

Equipo del programa de Salud Mental Perinatal del SES
Atención adaptada a cada familia
Para llevar a cabo el programa, se ofrece atención ambulatoria a través de consultas quincenales con enfermería y psicología, y mensuales con psiquiatría. Estas consultas pueden ser tanto presenciales como telefónicas, adaptándose a las necesidades de cada familia y se complementan con un correo electrónico para resolver dudas.
Las solicitudes son derivadas por facultativos especialistas de Obstetricia, Neonatología y Salud Mental que detectan los casos que requieren tratamiento. Se espera que esta iniciativa pueda seguir creciendo para garantizar una maternidad acompañada, segura y saludable en toda Extremadura.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



