El Hospital Universitario de Cáceres incorpora una técnica avanzada contra el cáncer de mama
Se trata de una técnica menos invasiva y que deja mejores resultados para la recuperación de las pacientes y estéticos

Yvana Martínez Mateo, cirujana oncológica de mama del Hospital Universitario de Cáceres, hablando sobre la técnica.
Publicado el
1 min lectura
El Hospital Universitario de Cáceres (HUC) ha incorporado una técnica avanzada de mastectomía endoscópica para el tratamiento del cáncer de mama, técnica mínimamente invasiva que destaca por mejorar los resultados estéticos y acelerar la recuperación de las pacientes intervenidas.
Esta práctica, que sitúa al HUC a la vanguardia quirúrgica para el tratamiento de este tipo de cáncer, solo puede realizarse en casos seleccionados de cáncer de mama, con el mismo rigor oncológico que las técnicas tradicionales, realizándose la primera intervención de este tipo en Extremadura el pasado 6 de junio.
La técnica resulta menos invasiva que las extirpaciones tradicionales de mama, permitiendo la eliminación del tejido afectado a través de una pequeña incisión, generalmente realizada en el borde lateral de la mama, cerca de la axila.
De esta manera, mantiene en la mayor medida posible el aspecto natural del pecho, conservando la piel y el pezón con una cicatriz menos visible y, además de las ventajas estéticas, la intervención reduce el dolor postoperatorio, lo que agiliza el proceso de recuperación de la paciente y su tiempo de hospitalización.
En lugar de emplear la técnica antigua, que hacíamos incisiones un poquito más visibles, un poquito más grandes en la mama, incluso a veces quitábamos el complejo ariolapezón, pues en este caso lo que hacemos es hacer una incisión en la zona de la axila, justo en el límite de la mama, en el límite lateral de la mama, y a través de ahí colocamos un dispositivo que nos permite trabajar a través de esa incisión chiquitita de 4 centímetros y poder quitar toda la mama.
Cirujana oncológica de mama del Hospital Universitario de Cáceres
Asimismo, esta operación minimiza el impacto físico y sobre la imagen corporal, repercutiendo positivamente en la calidad de vida de la persona intervenida, tanto a nivel funcional como emocional.
La incorporación de esta técnica responde al compromiso del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la innovación, la mejora continua en la calidad quirúrgica y la humanización del tratamiento del cáncer de mama, informa la Junta de Extremadura.