Un grupo de amigos mantiene viva la tradición de La Encamisá de Torrejoncillo en su camino hacia el Interés Turístico Nacional
Más de un centenar de jinetes y decenas de escopeteros volverán a recorrer las calles de la localidad cacereña en una edición con una mayordomía inédita

Julián González es otro de los nuevos mayordomos de la fiesta
Cáceres - Publicado el
2 min lectura0:23 min escucha
La localidad de Torrejoncillo se prepara para celebrar La Encamisá, una de las Fiestas de Interés Turístico Regional más representativas de la provincia de Cáceres. El domingo 7 de diciembre, más de un centenar de jinetes y decenas de escopeteros acompañarán al estandarte de la Virgen María Inmaculada por las calles de su casco antiguo, mientras se sigue trabajando para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se espera una afluencia cercana a las 10.000 personas.
Una Mayordomía especial
Esta edición presenta una importante novedad, ya que, por primera vez, un grupo de 13 amigos asume la Mayordomía de La Encamisá. La iniciativa surgió hace dos años, como relata Inmaculada González, una de las mayordomas: "en la novena escuchamos decir al párroco que ya no quedaban más personas en el listado de mayordomía y se tenía que hacer la asociación de Paladines cargo. Entonces como que nos miramos todos y dijimos ¿y por qué no? ¿por qué no un grupo de amigos?".
Y por qué no? ¿por qué no un grupo de amigos?"
Mayordoma
La devoción personal es otro de los motores del grupo, como apunta Óscar García, otro de sus miembros: "en los que se pasan un poco mal, siempre recurres a lo que haga falta. En mi caso, yo soy una persona devota, creo en la Virgen, creo en Dios. Y en su momento, pues, le pedí ayuda [...] y aquí estamos para devolver los favores que en su momento hizo por nosotros". El grupo ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de los vecinos de Torrejoncillo para llevar a cabo las tareas que la Mayordomía requiere.
La invitación a la fiesta
El presidente de Paladines de La Encamisá, Moisés Paniagua, ha extendido una invitación a todos los que deseen visitar el pueblo para vivir la celebración. "Nos gusta compartir esta fiesta con la gente que viene a visitarnos. Abrimos nuestras casas, abrimos nuestros corazones y queremos que compartan con nosotros, con respeto y con emoción, esta fiesta, que es lo más íntimo que tiene Torrejoncillo".
Abrimos nuestras casas, abrimos nuestros corazones a todas las personas que nos quieran acompañar"
Presidente de Paladines de La Encamisá,

Escopeteros de La Encamisá de Torrejoncillo
Más allá del 7 de diciembre
Aunque el día grande es el 7 de diciembre a las diez de la noche, el programa de festejos se extiende. El viernes 5 de diciembre tendrá lugar el pregón, a cargo de Juan Bartolomé López, y el sábado 6 de diciembre se celebrará la ofrenda, un espectáculo visual con los trajes típicos de la zona. Tras el día grande, la celebración concluye con el día de la Pura y la Pura Chica, esta última jornada dedicada especialmente a los más pequeños.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



