Extremadura defiende la suspensión de clases tras un temporal que ha afectado a 24 centros educativos
La consejera de Educación asegura que fue la decisión más acertada para salvar vidas

Audio Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:20 min escucha
El reciente temporal que ha afectado a Extremadura ha dejado un balance de 24 centros educativos con "incidencias y daños importantes", sin contar desperfectos menores. A pesar de la situación, la práctica totalidad de los colegios ha retomado la actividad este jueves, con la excepción de tres centros en Berlanga, Alcuéscar y Garrovillas, que previsiblemente lo harán mañana.
Una decisión justificada para salvar vidas
La Junta de Extremadura ha defendido la decisión de suspender las clases el pasado miércoles como la medida "más acertada", aunque "la menos popular". La medida se adoptó en la noche del martes ante un empeoramiento de las previsiones que combinaba fuertes vientos, lluvias intensas y nieve, lo que llevó a activar el plan INUNCAE a las 21:30 horas y a comunicarlo a las familias a través de la plataforma Rayuela.
La consejera ha subrayado que, gracias a esta medida, "se han salvado muchas vidas". Para ilustrar la peligrosidad de la situación, ha mencionado ejemplos como la caída de árboles en el instituto Brocense o en Don Benito a la hora de entrada de los escolares, reafirmando que "hay que actuar en función de cómo van viniendo los acontecimientos".
Se tomó la decisión, a lo mejor la menos popular, pero la más acertada"
Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Balance de daños y vuelta a la normalidad
A pesar de los múltiples daños materiales, la consejera ha destacado que no ha habido que lamentar "ninguna incidencia personal". Tras la desactivación de las alertas el miércoles por la tarde, los equipos de emergencia y los ayuntamientos comenzaron a trabajar para subsanar los desperfectos y garantizar que los alumnos pudieran volver a las aulas con normalidad.
Se han salvado muchas vidas"
Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Inversiones en el centro PROA de Cáceres
En cuanto al centro de educación especial PROA de Cáceres, que también ha sufrido desperfectos menores por el temporal, la consejera ha informado de una reunión con el equipo directivo y la asociación de padres. En ella se ha tratado un proyecto de mejora de las instalaciones actuales, con una inversión de casi 200.000 euros, que comenzará en abril y estará finalizado para el próximo curso.
Paralelamente, se avanza en el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para el centro PROA, que supondrá una inversión de casi 11 millones de euros. Ya se ha licitado la redacción del proyecto, que incorporará las propuestas de mejora sugeridas por las familias para adaptar las instalaciones a las necesidades del alumnado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



