• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado incendio de Hurdes; trabajo en Jerte se concentra en la Garganta de los Infiernos

Se espera que el viento baje favoreciendo estabilización del fuego en el Jerte y La Vera. En la Hurdes, de momento no podrán regresar a sus casas los vecinos de Horcajo y Avellanar

Estabilizado incendio de Hurdes; trabajo en Jerte se concentra en Garganta de los Infiernos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El Plan INFOEX ha reducido a las 10:30 horas de este domingo a nivel 1 el incendio forestal de la comarca de las Hurdes y lo ha dado por estabilizado. También se ha reducido a situación 1 del PLATERCAEX este incendio.

Los vecinos que fueron desalojados la madrugada de este sábado de las alquerías de Horcajo y Avellanar, de momento no podrán regresar a sus viviendas por motivos de seguridad y permanecerán en Caminomorisco.

Por otro lado el incendio que desde hace varios días está activo en las comarcas de Vera-Jerte continúa en nivel 2 del INFOEX y situación 1 del PLATERCAEX.

Este incendio aunque evoluciona favorablemente, muestra complicaciones en la zona norte del mismo debido a la orografía del terreno y a posibles reproducciones a lo largo del día. Además, por la zona oeste hay dos carreteras cortadas.

La complicación se encuentra en la caída del fuego en concreto hacía la Garganta de los Infiernos, y en este punto se concentran la mayor parte de los medios aéreos y se trabaja en el acceso de los terrestres a este paraje natural, según ha dicho el coordinador de zona del Plan INFOEX, Francisco García Navarrete.

“Entre un 70-80 por ciento del perímetro del incendio está contenido, son buenas noticias. Las condiciones meteorológicas parecen que son favorables para seguir conteniéndolo, el viento bajará bastante”, ha expuesto Navarrete respecto al incendio en el Jerte y La Vera.

A pesar de ello no se puede dar por estabilizado pues en cualquier momento puede haber reactivaciones. La estimación es que haya afectado ya a más de dos mil hectáreas.

Son más de un centenar de efectivos terrestres y más de una quincena de aéreos los del Plan INFOEX, además de apoyo de la UME y las CCAA de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, los que trabajan en el incendio originado en Cabezuela del Valle.

En ambos incendios continúan trabajando, además de medios del Plan INFOEX, medios nacionales y del SEPEI. La Guardia Civil también tiene diferentes patrullas desplegadas por la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar