COPE

Ecologistas recelan de proyecto budista en Arropez: "¿Nuevo Valdecañas?" y Ayuntamiento defiende la zona ZEPA

El consistorio afirma que hay fórmulas legales para ubicar el centro budista en el monte Arropez, zona ZEPA y de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Ecologistas en Acción cree que la ubicación no es la más acertada y se pregunta si estamos ante un "nuevo Valdecañas", en referencia la urbanización Marina Isla de Valdecañas, que se tendrá que demoler en parte

Ecologistas recelan de proyecto budista en Arropez: ¿Nuevo Valdecañas? y Ayuntamiento defiende la zona ZEPA

EXTRACTO VIDEO PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LUMBINI GARDEN CENTRO BUDISTA EN ARROPEZ

Agencia EFE/Redacción COPECáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

El portavoz del Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán, ha respondido a las dudas planteadas por Ecologistas en Acción sobre la elección del cerro Arropé para la construcción del macro centro budista y ha aseverado que “hay fórmulas legales para su ubicación”, pese a ser zona ZEPA y formar parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

El cerro se encuentra en una zona clasificada por el Plan General Municipal (PGM) como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Masas Forestales y dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”.

Igualmente, se trata de un espacio integrado dentro de la Red de Áreas protegidas de Extremadura con la figura del ZIR (Zona de Interés Regional).

Es importante conocer que hay zonas ZEPA en áreas urbanas”, ha aclarado Licerán a preguntas de Efe este martes. Y se ha referido a las zonas ZEPA urbanas que alberga el casco histórico de Cáceres.

De hecho, Extremadura es de las pocas regiones europeas con ZEPA en sus núcleos urbanos y la única región europea con ZEPA exclusivamente en edificios de cascos urbanos.

El portavoz municipal también ha manifestado que estaría garantizado el abastecimiento de agua, después de que el colectivo medioambiental plantease las necesidades hídricas que tendría el proyecto de la Fundación Lumbini Garden.

En cuanto a la demanda de los ecologistas de conocer el proyecto, el portavoz ha aseverado que “se están dando los primeros pasos y hay que esperar al proyecto definitivo” para conocer los pormenores.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MUESTRA RECELOS

Ecologistas en Acción Cáceres hizo público su “recelo” respecto a la ubicación elegida para la construcción del macro centro budista en una finca municipal en el cerro Arropé, debido a que se encuentra en zona ZEPA y forma parte también de la Red Ecológica Europea Natura 2000, entre otras causas.

A juicio de los ecologistas, el uso de una zona municipal, protegida, reconvertida para uso de una fundación de carácter privado no parece una “opción acertada”, reflejan en nota de prensa.

“¿Realmente no se puede edificar el centro budista en un espacio no protegido ¿Tendremos un nuevo Valdecañas a la vista? ¿Se cambiará en PGM para encajar este proyecto de titularidad privada y desposeer a la ciudadanía de Cáceres y alrededores del uso presente y futuro de la zona? ¿Qué beneficios conllevará esa pérdida?”, son algunas de las preguntas que se hacen.

Además, recuerdan que el mayor centro budista del mundo, según publicó National Geographic, parece ser que es el Borobudur (Java) con 13.924 metros cuadrados, casi 3 campos de fútbol y para el que, dicen, fueron necesarios 55.000 metros cúbicos de piedra, algo que si se repite en Cáceres, donde la zona es de más de cien hectáreas, consideran un “exceso” y conllevaría, a su juicio, la eliminación de casi todo lo existente en este momento, si realmente aspira a ser más grande que el Borobudur.

Recalcan las necesidades hídricas que tendría en una época en la que Cáceres tiene un problema grave en cuanto al abastecimiento de agua”, una situación que no se conocía desde hace 20 años que ha reconocido el propio ayuntamiento, según recuerdan los ecologistas.

Sobre el buda gigante, dicen que el Gran Buda de Leshan, en China, es una de las estatuas más altas del mundo con 71 metros, superando a la cacereña de 60 y al “toro de Osborne que mide 14 metros”, y se cuestionan estas “competiciones de grandilocuencia frente al colapso que se nos viene si no lo remediamos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo