• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El complejo budista de Cáceres sigue adelante, según la Fundación Lumbini

Salaya rechaza que pueda haber especulación en terrenos templo budista

ctv-aky-whatsapp-image-2022-09-29-at-145824

Efe/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:34

El patrono y responsable de relaciones institucionales y asuntos budistas de la Fundación Lumbini Garden (FLG), Ricardo Guerrero, ha asegurado este jueves que el proyecto del complejo budista cacereño "sigue adelante".


Guerreo ha participado en la comisión informativa sobre este proyecto celebrada en el Ayuntamiento, tras el polémico viaje de representantes de la Fundación a Birmania y la reunión que hubo con la junta militar golpista de este país.


Dicha comisión ha reunido este jueves a miembros de la FLG con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres y los ediles no adscritos, así como a un representante de la Junta de Extremadura.


Por parte de la FLG han comparecido, además de Guerrero, el presidente, José Manuel Vilanova; Eakraj Giri, secretario de la Lumbini Garden; uno de los arquitectos del proyecto en el cerro Arropez y la empresaria cacereña y patrona de la fundación Pilar Acosta.


Según Guerrero, “hemos explicado, de una manera clara y transparente, todo lo que hemos hecho para deshacer todos los malentendidos que se han publicado, porque nosotros no habíamos informado al respecto porque preferíamos hacerlo primero a las administraciones”.


Sobre el viaje a Myanmar, Guerrero ha mantenido que “fuimos a reunirnos con personas con las que ya teníamos contacto desde el año 2015”, y ha mencionado sus contactos con la Asociación Nacional del Jade, que “va a donar la jadeíta blanca con la que se va a construir el gran buda de jade en templo cacereño”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Guerrero ha redundado en el hecho de que fue una vez en Myanmar cuando recibieron la petición de reunirse con la junta militar golpista, que no estaba prevista en el viaje. “Es un proyecto que presentamos al anterior gobierno”, antes del golpe de estado de 2021. “Respetando la legalidad internacional, el actual gobierno ha decidido respetar los compromisos firmados y seguir adelante”, ha añadido.


Preguntado acerca de los recelos que ha levantado en la comunidad internacional ese encuentro, Guerrero ha defendido la postura de la FLG: “no tenemos nada que ver con asuntos políticos. Para la ONU solo hay 20 países en el mundo que sean democráticamente homologables. Y no podríamos tener relación solo con una veintena de países”.


A preguntas de Efe acerca de su papel mediador en Myanmar, para el que la FLG se ha postulado, Guerrero ha subrayado que “de manera valiente, aprovechando esa reunión que no estaba prevista, les propusimos” a la junta militar golpista “que llevarán adelante un proyecto de paz en Myanmar, y nos informaron de que se tienen que llevar a cabo elecciones democráticas en agosto de 2023”.


Asimismo, ha vaticinado que “cuando empecemos con la construcción del Gran Buddha el gobierno de Myanmar será otro”. También ha negado que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya informado a la FLG que les desaconseja tener contacto con el gobierno golpista de Myanmar. “No hemos recibido ni una sola comunicación ministerial al respecto”, ha dicho.


En cuanto al avance del proyecto en Cáceres en los terrenos municipales del cerro Arropez, ha subrayado que se ajustan perfectamente al plan director y la zona ZEPA, por lo que todos los proyectos que se van a llevar a cabo al amparo de ese plan "no tienen ningún problema de ejecución”.


"Estamos a la espera de que la Junta de Extremadura emita su informe medioambiental y que el ayuntamiento tenga la consideración de que, una vez recibido el proyecto, le dé luz verde”. En este punto ha criticado la “tardanza de las licencias administrativas” que ha demorado la anunciada instalación de un templo budista provisional.


Un templo provisional que se preveía inaugurar a finales de este año, pero que se descarta, ya que se solaparía, previsiblemente, con la construcción del macro templo proyectados.


QUÉ DICE EL ALCALDE

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha rechazado la posibilidad de que pueda haber especulación urbanística en los terrenos municipales que se cederán para la construcción del templo budista (en el cerro Arropez), dado que «es suelo rústico y en ningún momento se ha planteado modificarlo a suelo urbano».


Así lo ha manifestado el regidor al término de la comisión informativa sobre el proyecto Gran Buddha celebrada este jueves, con la participación de miembros de la corporación local, la Junta de Extremadura y la promotora, la Fundación Lumbini Garden (FLG).


«Han dado explicaciones claras y precisas», ha mantenido Salaya sobre el polémico viaje a Myanmar y su encuentro con la junta militar golpista, y se ha mostrado convencido de que «esto va a terminar siendo un impulso, porque los grupos están teniendo la visión política de que es un proyecto bueno para la ciudad».


Salaya se ha referido a la expresión «crisis de comunicación» y ha reconocido que la gestión de la comunicación del proyecto «es muy difícil» por el gran caudal informativo que genera la FLG.


Sobre el avance del proyecto, señala que resta que la Junta de Extremadura se pronuncie sobre la zona ZEPA en el Arropez, «que es un paso fundamental".


A partir de ahí, el ayuntamiento llevará a cabo la cesión de los terrenos, que será inmediata al paso anterior y, además, subraya que el documento de cesión «se va a negociar con todos los grupos políticos.


Ha recalcado que «no hay que recalificar los terrenos porque siempre se ha mantenido esa opción, lo cual elimina cualquier posibilidad de especulación inmobiliaria, puesto que hablamos de un terreno rústico".


También ha reconocido que «la forma fácil de hacer esto» hubiera sido la recalificación del suelo, «porque todos los procesos son mucho más fáciles con suelo urbano y no rústico».


DUDAS ENTRE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Las explicaciones vertidas este jueves por la Fundación Lumbini Garden (FLG) sobre su encuentro con la junta militar golpista de Myanmar han generado dudas entre los grupos municipales de PP y Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Cáceres, donde se ha celebrado la Comisión informativa del proyecto Gran Buddha.


La más crítica ha sido la portavoz municipal de UP, Consuelo López Balset, quien ha manifestado que considera “inconcebible que un proyecto de paz esté relacionado con un gobierno golpista y genocida como la junta militar de Myanmar”.


También ha señalado que esas dudas con respecto al proyecto de construcción de un macro templo budista en el cerro Arropez “comenzaron hace meses, cuando el proyecto inicial se transformó y pasó de ocupar unos miles de metros a 110 hectáreas en el monte”.


A juicio de UP, esta “exagerada redimensión afecta al consumo del agua, bien escaso en nuestra ciudad; a las áreas ZEPA situadas en el monte y a la concepción inicial del proyecto”.


No obstante, la portavoz ha puesto el acento en el hecho de que un proyecto de paz “pueda estar construido con jade manchado de sangre; porque el jade con el que se construirá la estatua de Buda saldrá de aquel país”.


Se ha referido la portavoz, que no ha dudado de la “buena intención de la fundación" que no le "exime de cometer errores”, a la relación de la FLG con la Asociación Nacional de Jade de Myanmar, “presidida por una mujer que nos produce serias dudas”, en referencia a la empresaria Lwin Lwin.


En el dossier facilitado a los grupos por parte de la fundación se incluye que la FLG “cuenta desde hace años con la colaboración de la Asociación Nacional del Jade, que aglutina a cientos de pequeñas empresas que trabajan en la extracción, manipulación y comercio del jade blanco y velan por la seguridad de todos sus asociados”.


UP ha finalizado asegurando que “hay que ser extremadamente cuidadosos con las relaciones que se establecen porque están llevando el nombre de Cáceres y Extremadura a un país con el que nosotros no queremos que se nos relacione”.


En esa línea también se ha expresado el portavoz del PP, Rafael Mateos, quien ha pedido tiempo para “leer toda la documentación que la fundación nos ha facilitado” y tomar una decisión con respecto a su negativa frontal o no al proyecto y su pronunciamiento respecto a la “cesión de los terrenos, que no puede ser un cheque en blanco”.


“Lo que más nos preocupa es la imagen de la ciudad y que se pueda ver manchada. Es gravísimo que nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación de todo lo acontecido”, por lo que ha pedido “seriedad y transparencia”.


Según Mateos, la FLG ha alegado que ya estaba constituida como fundación hispano-nepalí en 2019 y que “es distinta a la que se constituye en Extremadura en 2021, por lo que su viaje a Myanmar era de continuación a los que habían mantenido anterior al golpe de estado. Cotejaremos la información que nos han facilitado”.


Por último, la portavoz del Grupo Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, ha valorado que “se haya llegado a un consenso sobre el proyecto del centro budista para evitar malentendidos” y que los criterios defendidos por la FLG han sido “bastante coherentes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar