Cáceres hace transitable el lienzo de su muralla con vistas a la Plaza Mayor
Comienzan las obras de la fase III de la restauración, que permitirán un recorrido peatonal completo por la zona de Bujaco, el Arco de la Estrella y el Foro de los Balbos

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento explica las actuaciones de la tercera fase de la muralla
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:28 min escucha
Ya han comenzado las obras de restauración de la Fase III de la Muralla de Cáceres. Los trabajos, que han arrancado con la colocación de andamios en el intradós de la torre de Bujaco, se centran en el primer tramo del Adarve del Obispo Álvarez de Castro. El proyecto cuenta con un importe de adjudicación de 1.488.511,44 euros y un plazo de ejecución estimado de 11 meses.
Un recorrido patrimonial completo
El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Tirso Leal, ha explicado que la intervención abarca espacios intramuros y extramuros. El objetivo principal es completar el recorrido patrimonial Bujaco-Arco-Púlpitos-Yerba-Foro, conectando el tránsito peatonal ya existente. Esta fase incluye elementos tan emblemáticos como la Puerta de Santa Ana, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, la Torre de la Yerba y el Foro de los Balbos.
Entre las actuaciones singulares destaca la restauración integral de la Torre de la Yerba, con el fin de abrirla a visitas turísticas y patrimoniales. También se reconstruirá el tramo faltante junto al paso albarrano hacia esta misma torre y se reperfilará el remate de la muralla en la zona del Foro y Caldereros para mejorar la accesibilidad.
Estas obras suponen un importante impulso para la valorización del patrimonio cacereño y su integración en una oferta turística y cultural de primer nivel"
Concejal Urbanismo del ayuntamiento de Cáceres
Según ha señalado Leal, "estas obras suponen un importante impulso para la valorización del patrimonio cacereño y su integración en una oferta turística y cultural de primer nivel". El concejal también ha adelantado que en fases futuras se contempla la mejora de la accesibilidad con nuevas conexiones y la posible instalación de un ascensor. La intervención se financia con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Afecciones al tráfico y visitas
La ejecución de las obras por tramos provocará afecciones al tránsito rodado que se comunicarán previamente. En esta primera fase, se ha cortado el paso de vehículos hacia la Plaza Conde de Canilleros desde la calle Estrella, habilitando rutas alternativas para residentes. Como consecuencia de los trabajos, el conjunto de Bujaco permanecerá cerrado a las visitas durante un periodo estimado de cuatro a seis meses.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



