Cáceres revive la Novena de Beethoven y convierte su casco histórico en un gran escenario
Más de 240 artistas y voluntarios participan este sábado en una reinterpretación de la sinfonía en un recorrido único por la ciudad monumental cacereña

Rafa Mateos, alcalde de Cáceres, explica el espectáculo 'En torno a la Novena de Beethoven: reconstruyendo la humanidad'
Cáceres - Publicado el
2 min lectura2:51 min escucha
El proyecto Cáceres 2031 ha organizado para este sábado una reinterpretación de la icónica Novena Sinfonía de Beethoven. El espectáculo, titulado “En torno a la novena de Beethoven: reconstruyendo la humanidad”, convertirá la ciudad monumental en un gran escenario ambulante con la participación de más de 240 personas entre orquestas, grupos de danza, coros y voluntarios.
La presentación del evento ha corrido a cargo del alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, y el director de escena escocés Simon Sharkey. Mateos ha señalado que este sábado “la ciudad monumental de Cáceres va a interpretar con danza y música el sentido de Europa”, y ha añadido que “Cáceres y Extremadura se ofrecen como un lugar desde el que repensar quiénes somos como humanidad”.
Cáceres y Extremadura se ofrecen como un lugar desde el que repensar quiénes somos como humanidad"
Alcalde de Cáceres
Una lectura contemporánea
El programa se ha concebido como una lectura contemporánea de la obra para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la condición humana y el significado de Europa. Simon Sharkey, responsable de la dramaturgia, ha explicado que la propuesta nace de la voluntad de “utilizar el arte como un lugar de encuentro y de oportunidad”. Además, ha recordado que la obra de Beethoven “sigue siendo un símbolo de fraternidad y esperanza, valores fundamentales en los tiempos convulsos actuales”.
Sigue siendo un símbolo de fraternidad y esperanza, valores fundamentales en los tiempos convulsos actuales"
Director de escena
El espectáculo se desarrollará en dos pases, a las 13:00 h y a las 16:20 h, en un recorrido de casi dos horas que articulará la sinfonía por movimientos. El itinerario comenzará en San Juan y pasará por las iglesias de San Mateo, Santo Domingo y Santiago, implicando a artistas de la Universidad de Évora como gesto de colaboración cultural transfronteriza.
Cultura y participación ciudadana
La organización ha destacado el papel fundamental del equipo de voluntariado, que se encargará de la acogida y el acompañamiento del público. Este componente comunitario refuerza la idea de la Novena no solo como una pieza musical, sino como un espacio de participación ciudadana. Con esta iniciativa, Cáceres 2031 avanza en su objetivo de situar la cultura en el centro de la vida pública para proyectar un futuro compartido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



