• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'A CUERPO DE REY'

No, la tortilla de patatas no se inventó en Cataluña sino en Extremadura

La Generalitat asegura que la tortilla de patatas fue inventada por un catalán de Lérida en el siglo XIII

No, la tortilla de patatas no se inventó en Cataluña sino en Extremadura

COPE EXTREMADURAJAVI MORENO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La insensatez del separatismo catalán no tiene fin. Da Vinci, Cristóbal Colón, Cervantes... pudiera parecer que todos los grandes personajes de la humanidad eran catalanes, pero una conspiración española lo cambió todo. Esa es la teoria principal en la que basan sus revolucionarios descubrimientos, capaces de cambiar para siempre el curso de la historia.

Pero esta vez han ido demasiado lejos con un error de bulto considerable. El historiador Joan Barris Rosique asegura que el Institut Nova Història, organismo sostenido con dinero público por la Generalitat de Cataluña, tiene en su poder documentos confidenciales que acreditan que la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, la inventó un catalán de Lérida en el siglo XIII. Sin embargo, en su disparatada teoría parece que se les ha escapado un pequeño detalle: la patata, el ingrediente principal de la tortilla, es americana y no llegó a Europa hasta el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles la empezaron a exportar hasta el Viejo Continente.

SE INVENTÓ EN EXTREMADURA

La ciudad de Villanueva de la Serena (Badajoz) es considerada el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según ha afirmado en diversos foros el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes.

Los últimos datos y estudios los ofrece Javier López, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, quien dice en su libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” (2008) que Extremadura es la cuna de la tortilla de patatas. Que es extremeña, en definitiva.

López apunta también directamente a Villanueva de la Serena; un documento de 1797 explica que es Joseph de Tena Godoy, marqués de Robledo, el protagonista del hallazgo. El investigador indica que se trata del «origen conceptual» del famoso plato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar