• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Los autónomos extremeños afectados por los cierres pueden solicitar las ayudas de la Junta

Decreto que alcanza los 60 millones de euros y son subvenciones directas a los que superen el 20 por ciento de pérdidas en la factura del IVA del 2020 respecto al año anterior

Un local de hostelería se traspasa. Foto: Agencias (Archivo)

Un local de hostelería se traspasa. Foto: Agencias (Archivo)

COPE Extremadura. Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:12

Los autónomos extremeños afectados por los cierres y las restricciones en sus negocios pueden solicitar desde este lunes, 1 de febrero, las ayudas directas de la Junta de Extremadura dotadas con 60 millones de euros. El plazo de solicitud de ayudas estará abierto durante un mes y los beneficiarios deberán demostrar al menos pérdidas de un 20 por ciento en la facturación del IVA del 2020 respecto al año anterior.

El destino de la subvención es la compensación de gastos fijos operativos, con el objetivo de financiar las necesidades de liquidez o capital circulante para el funcionamiento operativo y atención de pagos de las empresas solicitantes.

La Junta de Extremadura ha aumentado en 20 millones de euros el paquete inicial de 40 millones que había anunciado para ayudas directas encaminadas a la recuperación del comercio, la hostelería el turismo y otros sectores afectados por las medidas restrictivas adoptadas en la región para afrontar la Covid-19 y para compensar los efectos económicos provocados por la pandemia en sí.

De este modo, con un montante total de 60 millones de euros, el Ejecutivo regional modifica el decreto inicial sobre dicho paquete de ayudas para ampliar los beneficiarios de las mismas e incrementar la dotación total contemplada en un primer momento.

No obstante, las condiciones para ser beneficiarios seguirán siendo las mismas que las estipuladas en el decreto inicial, según ha desgranado en rueda de prensa el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Las nuevas medidas entrarán en vigor con el inicio de los plazos previstos en el primer decreto que se corrigió hace unos días, es decir este lunes 1 de febrero para poder presentar ya las solicitudes de ayudas; y --aparte de comercio, hostelería y turismo-- se incluyen nuevos epígrafes de posibles beneficiarios como el comercio al mayor de productos de perfumería, higiene y belleza; comercio de bienes de segunda mano; balnearios y baños; y reparación de artículos y otros bienes de consumo, entre otros.

APOYO A LOS AFECTADOS

Al respecto, y ante la "merma" en la facturación por las limitaciones impuestas para afrontar la pandemia y la merma de actividad, el consejero ha defendido la "urgencia" que se dio la Junta en aprobar el primer decreto de ayudas directas y sin convocatoria para ofrecer "apoyo económico" a todo tipo de empresas independientemente de su forma jurídica.

Y ha incidido en que ahora ha considerado la Administración regional necesario completar algunas de estas actividades relativas al comercio minorista y los sectores hosteleros y turísticos ligadas al sector Horeca fundamentalmente, de tal forma que se complementan las medidas abiertas hasta la fecha.

Con esta decisión, según ha incidido Rafael España, se muestra además el cumplimiento del "compromiso" adquirido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el pasado 7 de enero relativo a que la Junta estaría para "apoyar, facilitar, acompañar al empresariado y para soportar en la medida de las posibilidades" las consecuencias de las limitaciones establecidas en la comunidad para afrontar la situación de la pandemia de la Covid-19.

De igual modo, a los hosteleros y comerciantes que están pasando un momento "complicado" por las medidas que se han visto "obligados" a adoptar por parte de la Administración regional fruto de la situación epidemiológica de la comunidad, les ha mostrado el "apoyo y agradecimiento por su comportamiento hasta la fecha" en nombre de la Junta.

CONSULTA LA ORDEN DEL DOE AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar