Entrevista

"La Junta de Extremadura lleva desde el 1 de enero sin pagar las subvenciones a centros residenciales"

Plena Inclusión Extremadura critica que las medidas del SES ante los casos de COVID "agravan aún más 'el régimen carcelario' que viven desde marzo las personas con discapacidad"

00:00

Entrevista Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Continúan las reacciones ante las medidas impuestas por la Junta de Extremadura ante el aumento de casos de coronavirus y que ha aprobado, con su publicación en el DOE nuevas restricciones que incluyen el cierre de discotecas y el ocio nocturno o el cierre de los bares y restaurantes antes de la 1 de la madrugada. Este decreto también incluye medidas para los centros sociosanitarios, como son las residencias de mayores y los centros residenciales de personas con discapacidad intelectual.

La orden del SES regula que las salidas en los centros sociosanitarios deben "estar limitadas al máximo", algo que ha provocado el malestar de este colectivo de personas con discapacidad intelectual. Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura, ha señalado este miércoles en Herrera en COPE que "esta instrucción agrava aún más la discriminación que sufre este colectivo, que lleva confinado desde el marzo y al que se le sigue vulnerando su libertad individual".

Desde Plena Inclusión Extremadura también reclaman al Gobierno regional extremeño que de una vez por todas pague las subvenciones que deben a los 27 centros residenciales que tienen repartidos por la Comunidad Autónoma y que "desde el 1 de enero" no han recibido las cuantías que les debe el Ejecutivo autonómico.

"A día de hoy no hemos recibido ni un solo pago de las subvenciones asignadas a los centros", ha señalado Calderón en COPE Extremadura. Además ha recordado que con esta pandemia los costes en los centros residenciales "han crecido un 35 por ciento", por lo que estas cuantías que adeuda el Gobierno extremeño "son más necesarias si cabe" para el funcionamiento de estas instalaciones.

“Denunciamos la grave situación económica que nos está produciendo el impago de las subvenciones de 2020, funcionamos desde el 1 de enero de cada año y, este ejercicio, a fecha de 19 de agosto la Consejería no ha realizado ningún pago lo que está provocando una situación agónica de las asociaciones, que no se puede justificar por la pandemia", explica el presidente de Plena Inclusión Extremadura.

"VIVEN CASI EN UN RÉGIMEN CARCELARIO"

Calderón ha reclamado a la Junta de Extremadura "que no aplique medidas generalizadas" y que tengan "un trato individualizado" ya que en los centros residenciales de la región "no se ha producido ningún caso de coronavirus". Además ha recordado que en estos centros "hay personas de todas las edades, no sólo ancianos", por lo que no entiende que un chaval pueda salir a la calle con las debidas medidas sanitarias y "estos usuarios no puedan hacerlo".

Desde Plena Inclusión recuerdan que "las restricciones deben estar claramente delimitadas, de modo que se usen las medidas menos intrusivas para proteger la salud pública (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, 2020). El riesgo está en que desde la concepción de lo que es bueno o no para las personas, las prioridades organizativas, el miedo o el desconocimiento, sigan dificultando encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y libertad".

"El hecho de que haya situaciones que supongan un riesgo para la persona o para los demás no debe generar como única respuesta la restricción. Una diferencia de trato que suponga una restricción en el disfrute de derechos fundamentales con respecto al resto de la población, nunca puede ser genérica, sino que deberá justificarse de la forma más individualizada posible de acuerdo a criterios razonables, objetivos y de proporcionalidad", ha explicado Calderón.

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Programas

Últimos audios

Último boletín

10:00H | 15 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking